Actualidad

De Urresti y Araya se reúnen con CDE por nominación de Rajevic

Tres semanas después del ingreso de la propuesta a la Cámara Alta, el gobierno no ha logrado conseguir los votos para su aprobación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes muy temprano, mientras las miradas estaban centradas en el comité político en La Moneda, los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Independiente) sostenían una importante reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, para abordar el debate por el eventual nombramiento de Enrique Rajevic en la Contraloría.

Eran pasada las 08:00 horas de la mañana cuando ambos legisladores llegaban hasta las dependencias del CDE para reunirse con su titular. La cita se suma a otros encuentros que han sostenido ambos parlamentarios para abordar el mismo tema, entre ellos con los representantes de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría, que se oponen al nombramiento de Rajevic.

Según corroboró De Urresti, la reunión con Piña fue para analizar justamente el tema del nombramiento de Rajevic que no sólo ha generado una fuerte resistencia en la oposición, sino también en algunos sectores de la Nueva Mayoría.

Se aplaza presentación del candidato

En medio de las gestiones de ambos senadores, ayer se confirmó que la fecha inicial que se había impuesto la Comisión de Constitución del Senado para escuchar al profesional fue aplazada en una semana.

La sesión para escuchar al abogado propuesto por la Presidenta para llenar el cargo dejado por el ex contralor Ramiro Mendoza, fue fijada para el próximo 6 de octubre, pese a que desde la comisión se había señalado que ese proceso se efectuaría hoy 30 de septiembre.

Si bien en la Segpres aseguran que nunca estuvo en tabla para hoy, en la instancia afimrna que su presidente, el mismo senador socialista Alfonso de Urresti, la habría "chuteado para la próxima semana", aunque aseguran desconocer las razones para ello.

Un aplazamiento, que algunos ven con suspicacia, aunque por otro lado esto daría un poco más de tiempo al gobierno para intentar conseguir los votos que necesita para su aprobación, porque aunque hace tres semanas que se dio cuenta de la propuesta del gobierno en la Sala de la Cámara Alta, aún no estarían los votos para aprobarla, según reconocen en el propio Ejecutivo.

La ratificación de la propuesta requiere del voto a favor de los 3/5 de los senadores, es decir, 22 apoyos, considerando el desafuero del independiente Carlos Bianchi, y la Nueva Mayoría por sí sola contaría con 21 si estuvieran todos alineados, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. De ahí que en el gobierno haya dudas concretas de que el nombre de Rajevic sea aprobado.

En todo caso, en el oficialismo creen que el nombre "ya se cayó", por lo que persisten las dudas acerca de las razones del gobierno para mantener esta carta en pie y no haber sondeado algún otro, que es una de las opciones.

También podría ser que se busque otra opción luego que la del abogado sea rechazada en la Sala o que, por último, vencido el plazo sin ser votada, se dé por aprobada la propuesta presidencial. Todo en medio del fuerte lobby que ha realizado la Asociación de Funcionarios de la Contraloría para evitar su llegada al organismo.

Lo más leído