Ex fiscal del caso Caval renuncia a nombramiento como notario en medio de polémicas
El nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, había adelantado que la designación de Luis Toledo sería paralizada.
Por: Renato García J.
Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 11:33 hrs.
Noticias destacadas
La reacción llegó en menos de 24 horas. El nuevo ministro de Justicia Hernán Larraín anunció el domingo por la tarde que su cartera paralizaría el nombramiento del ex fiscal Luis Toledo como notario de San Fernando. La medida, una de las últimas implementadas por el gobierno saliente de Michelle Bachelet, generó polémica, ya que Toledo fue el encargado de liderar el caso Caval, que afectó al hijo de la ex mandataria.
Pese a que el abogado Alberto Jirón había sido el candidato inicialmente elegido para el cargo, su nombre fue bajado a último minuto y reemplazado a instancias del exministro de Justicia, Jaime Campos, quien ha defendido su decisión y ha descartado haber actuado bajo instrucciones de La Moneda.
Sin embargo, anticipando que su nombramiento no superaría las objeciones de las nuevas autoridades, Toledo anunció ahora que desistió de su postulación. A través de una carta al contralor de la República, el ex fiscal desestimó las suspicacias que generó su nombramiento y defendió su trayectoria. “Como funcionario público, habiendo desempeñado desde el año 2000 y hasta principios del año 2016 el cargo de Fiscal en el Ministerio Público, he ejercido la labor investigativa con observancia de los principios de objetividad, legalidad y responsabilidad que tal función demanda”, señala el escrito.
Toledo atribuyó además controversia generada por su nombramiento a intereses políticos. “Tal circunstancia me ha envuelto en una polémica de orden político, injusta, gratuita, desinformada e interesada, que atribuye un inexistente, espurio y despreciable ‘pago de servicios’, sin especificación alguna, que manchan mi honra funcionaria y desconocen la labor realizada en este caso y en toda mi trayectoria profesional”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok