Exigen mayor presencia de Bachelet ante arremetida de Perú y Bolivia
Ministros Burgos y Muñoz señalaron que se defenderán todos los intereses nacionales.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 10 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de una fuerte tensión en las relaciones con Perú y Bolivia, el gobierno confirmó la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet a la operación militar Huracán 2015 que se realizará a partir de mañana miércoles en la comuna de Pozo Almonte, en el norte del país.
El anuncio de la participación de la mandataria, quien visitará el viernes el mencionado ejercicio militar, se da tras la serie de notas de protesta enviadas por las autoridades chilenas al gobierno peruano por la presencia de soldados de ese país en el llamado Hito 1 y por el decreto oficial firmado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, que crea el distrito La Yarada-Los Palos en el llamado triángulo terrestre que Chile considera como propio luego que la Corte de La Haya, en el fallo de 2014, no se pronunciara por dicho terreno.
El canciller Muñoz señaló que Chile "usará todos los instrumentos que sean necesarios" para velar por nuestros intereses, mientras que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "vamos a preocuparnos de que el territorio nacional sea resguardado".
La acción peruana ocasionó una serie de reacciones del mundo político local, escuchándose desde el llamado a "enfriar" las relaciones con Lima, hasta pedirle a la mandataria que asuma personalmente las relaciones exteriores en la defensa de los intereses frente a Perú y Bolivia.
El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, planteó que "queremos pedirle y exigirle a la Presidenta que asuma un rol muchísimo más activo en la defensa de los intereses internacionales de Chile", advirtiendo que "hay una clara diferenciación entre lo que hace el resto de los presidentes de los países vecinos, donde asumen en plenitud el carácter de jefe de Estado y en temas de relaciones internacionales se pronuncian, manifiestan y hacen planteamientos respecto de lo que ocurre en Chile".
Por su parte, el senador miembro de la comisión de RR.EE , Ricardo Lagos Weber, expresó que "el Parlamento peruano lo que ha hecho es pasar una ley en la cual se señala que lo que nosotros consideramos nuestro territorio, pasa a ser parte de un distrito que crean en Perú. Aquí hay que ser muy categórico, muy duro, pero muy responsable, muy claro de que eso es territorio nacional, y que Chile tiene que usar todos y cada uno de los recursos a su disposición para ejercer su soberanía en el llamado triángulo terrestre. Y para esto contamos con todas las herramientas, no se trata de hacer una 'bravata', pero creo que todo tiene un límite", indicó.
Caso Bolivia
En este contexto, y luego de reunirse con su homólogo boliviano, el presidente de Francia, François Hollande, llamó a que entre ambos países prime el "diálogo y la razón".
Estas palabras fueron valoradas por el gobierno chileno.
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, puso el tema en el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA) al señalar que Chile aboga por el "estricto respeto a los tratados".
Hoy el asesor comunicacional chileno Ascanio Cavallo comparecerá ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok