Junto con reafirmar que no bajará su candidatura y estará en el voto de la primera vuelta pese a las malas cifras reveladas por la encuesta CEP, la presidenciable falangista, Carolina Goic, emplazó ayer nuevamente a su adversario de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, a aprovechar este mes, en que la derecha estará sacándole partido a su primaria, para confrontar ideas en un debate.
La invitación de la senadora DC abrió una nueva polémica entre ambos aspirantes del bloque oficialista a La Moneda, ya que este último rechazó la idea, argumentando que aún no es candidato oficialmente.
Tras reunirse con la Asociación de Fiscales la senadora reiteró su postura acerca de que no se dejará bajar “por secretaría” y en ese marco planteó una vez más que la actual situación le da a los candidatos de la NM “una tremenda oportunidad para debatir, para mostrarle a la gente cuáles son nuestros planteamientos”.
En ese contexto, Goic insistió: “Yo quiero reiterar la invitación a Alejandro Guillier a que hagamos debates, a que de cara a la gente mostremos en el mundo de la centroizquierda cuáles son nuestros planteamientos de país, cómo nos hacemos cargo de los sueños de los chilenos en distintas materias”.
La senadora recalcó que estos debates deben ser “fraternalmente, para elevar el nivel de la discusión y el debate” y provechó la oportunidad para expresar que “me llama la atención tanta preocupación por mi candidatura si marco un 2%”.
Desde la sede del Partido Socialista, donde el senador presentó su nueva plataforma digital y propuestas en la materia, la respuesta no tardó en llegar. Así no sólo le aclaró a su adversaria política que “entre los amigos se dialoga, entre los rivales se debate”, sino que descartó su invitación, argumentando que aún no es oficialmente candidato y que en esta etapa se encuentra enfocado en la recolección de firmas para inscribir su candidatura.
“Yo necesito juntar mis firmas, porque por ahora no soy candidato; tengo todas las ganas, la disposición, la voluntad, pero piano piano aquí hay que cumplir con el requisito de juntar las firmas. Y hay que recorrer el país”. Añadió que una vez reunidas las firmas pasará a la etapa de la campaña, “pero con Carolina Goic no vamos a debatir, vamos dialogar, porque a diferencia de los otros candidatos, nosotros somos parte de una misma coalición, tenemos un programa común, tenemos una historia de un recorrido común de ya más de 30 años”.
Acto seguido y tras insistir que con los “amigos que compartimos un sueño” se dialoga, Guillier explicó que ello es necesario “porque además tenemos que estar abiertos a recoger lo que ellos propongan para que tengamos finalmente, en el momento que ello llegue, una postura común para ofrecerle al país y podamos, ya en la segunda vuelta, volver a ser una coalición, pero con un programa renovado”.
Tras conocer la respuesta del senador y en un tono mucho más duro Goic advirtió: “Pongámonos serios, esta es una competencia electoral por la Presidencia de la República, acá no estamos escogiendo al mejor compañero y para conversar, para dialogar, en cualquier momento nos podemos tomar un café en el Congreso”. Y aunque evitó referirse a las razones que imagina tendría Guillier para eludir los debates, la senadora reiteró que es necesario que los candidatos “demos a conocer nuestros planteamientos de cara al país y pueda saber con claridad qué pensamos”.