El ex presidente de la república, Ricardo Lagos, tildó de "artificial" la polémica surgida a raíz del rechazo de algunos diputados RN al financiamiento para el proceso constituyente al no existir según ellos claridad de cómo se ocuparán los fondos.
Es por ello que el ex mandatario respaldó las declaraciones del Ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre a su salida de la Conferencia Fides 2015, en las que explicó que el proceso constituyente se empezaría de "foja cero" y no en base a propuestas previamente hechas. Largos argumentó que se trata "sólo del deseo de una constitución consensuada por todos", razón por la que dice no entender el por qué tanto "caos" por parte de la Alianza.
Al igual que Eyzaguirre, el ex presidente manifestó también ser partidario de que ningún partido se reste de la discusión. Pero, añadió, tampoco quiere que sólo dos bloques sean los protagonistas. "Lo que no me gustaría es una constitución de la Nueva Mayoría y otra de Vamos Chile", dijo.
Elecciones argentinas
Del panorama de segunda vuelta en las elecciones presidenciales del país vecino, Lagos opinó que "salga quien salga electo tendrá que hacer un ajuste tan grande y doloroso como el de Brasil, porque es imposible mantener ese nivel de desequilibrio".
En específico detalló, los desequilibrios macroeconómicos, la política fiscal expansiva, el tipo de cambio sobrevalorado y la fuerte caída de su gran exponente, Brasil.