Actualidad

Marfán: “Construir una reforma constitucional con el people meter no es la forma correcta”

Marfán cuestiona que los cabildos ciudadanos sean la base de los contenidos de la nueva Carta Fundamental y llama a la sensatez.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Directas fueron las críticas del ex ministro de Hacienda, Manuel Marfán, al proceso constituyente que anunció hace dos semanas el gobierno. "Construir una reforma constitucional con el people meter no es la forma correcta de hacerlo", dijo.

Según argumentó, el aparato que mide el rating televisivo "es puro sentimiento sin racionalidad" y "las constituciones requieren de estudio que permita una discusión reflexiva".

Su cuestionamiento apuntaba principalmente a la consulta ciudadana propuesta por el Ejecutivo. "No tengo nada en contra de los cabildos, pero no me parece que lo que salga de los cabildos tenga que ir finalmente en una Constitución", afirmó y luego ejemplificó: "Un cabildo en Antofagasta va a pedir que los ingresos del cobre se queden allá. Falta el tema de la unidad nacional".

El único momento donde hubo aplausos que interrumpieron el panel fue justamente después de que Marfán planteara dicha crítica. Y más se intensificaron cuando el ex consejero del Banco Central señaló que "hay gente sensata en el gobierno y fuera de él. Hay que tratar que ella prime".

Posteriormente, enfatizó en que "lo más importante son los contenidos. Siempre pensé que las reformas constitucionales eran reformas para algo y creo que esa es la parte de la discusión que falta".

En esa línea, llamó al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre -quien está liderando parte del proceso constituyente-, a no cometer dos veces el mismo error. "El ministro Eyzaguirre dio una entrevista diciendo que habían hecho las cosas no muy bien. En ningún momento de esa entrevista dijo 'no lo voy a hacer de nuevo', pero ojalá no lo haga de nuevo", expresó.

"Soy Valdecista"

"Yo soy Valdecista", admitió Marfán, a lo que otros en la audiencia replicaron: "No eres el único". Esa fue la manera en que el economista celebró la labor que ha desempeñado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Y señaló que "esta ley de Presupuesto es una obra de arte comparado con las presiones que había. En eso lo ha hecho bien, pero en la parte de las reformas todavía hay un signo de interrogación".

"A mí me encantaba la idea de subir los impuestos para hacer una reforma educacional, me parecía una mezcla estupenda, pero me parecía una reforma educacional que fuera pro crecimiento y una reforma tributaria que no fuera anti crecimiento", prosiguió.

Los intereses corporativos

Según Marfán, "la debilidad de la política generó una situación donde el apoyo parece más fuerte si uno se acerca a intereses corporativos específicos como son las organizaciones sindicales y las organizaciones estudiantiles". En esa línea, reconoció que "no puedo entender la reforma educacional si no es sobre la base de las presiones estudiantiles".

Refiriéndose a la totalidad del programa de gobierno señaló que "el desafío de la productividad no ha estado presente en la calidad de muchas de las reformas. Pero tengo un grado de optimismo al respecto".

Lo más leído