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Mermas en el retail aumentan 12% y llegan a US$ 286 millones

Las pérdidas provienen en gran parte por el hurto interno, cifra que representa el 47% de la pérdida desconocida. Le siguen los robos o hurtos externos con un 30%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2015 a las 10:29 hrs.
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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dio a conocer esta mañana el segundo estudio de mermas operativas del retail en Chile, el que reveló que las pérdidas ascienden a US$ 286 millones (1,42% del total de las ventas) y significa un aumento del 12% del monto total de la pérdida bajo la comparación con la misma muestra del estudio 2014.

En cuanto al análisis de las categorías más sensibles a la merma operativa por formato, se ratifica que las más afectadas son alimentación (47,6%) y vestuario (28,5%).

Por otra parte, el estudio reveló que las pérdidas provienen en gran parte por el hurto interno, cifra que representa el 47% de la pérdida desconocida. Le siguen los robos o hurtos externos con un 30%.

Por zonas, la sur (VI región al sur), obtuvo un resultado de 1,25%, valor -0,31 puntos porcentuales por debajo de la Región Metropolitana, que arrojó el mayor valor en el índice de merma operativa (1,56%), levemente superior (1,49%) a la de la zona norte (XV región a V región).

Por su parte, las tiendas por conveniencia es la actividad más perjudicada con un 2,50%; le sigue supermercado con un 2,13%; farmacia con 1,26%; vestuario y calzado con 1,16%, grandes tiendas con 1,03% y multitiendas con 0,95%.

El secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, destacó que "este segundo estudio se convierte en una importante herramienta de apoyo para que las empresas puedan elaborar estrategias de mediano y largo plazo destinadas a minimizar sus pérdidas".

El estudio, solicitado por la CCS y la empresa ALTO Chile, a ESE Business School de la Universidad de los Andes, se realizó entre junio y septiembre de 2015 y participaron más del 85% de las cadenas del retail, las cuales tienen una facturación conjunta de US$ 18.450 millones, y operan en conjunto aproximadamente 3.000 tiendas a lo largo del país.

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