Ministra Rincón defiende planteamientos de Reforma Laboral: "la gente dice una cosa pero hace otra"
La ministra justificó esta contradicción diciendo que los hechos indican otra realidad, y que las personas en una encuesta al ser consultadas "dicen una cosa pero hacen otra".
- T+
- T-
La Ministra de Trabajo, Ximena Rincón, defendió los supuestos de la Reforma Laboral ante las declaraciones de Ricardo Mewes-Presidente CNC-a un medio escrito en las que dijo que la primera Encuesta Nacional de Felicidad en el Trabajo contradice el diagnóstico hecho por el gobierno. Específicamente, la cifra que indica que un 59% de los trabajadores chilenos se declara feliz cuando está en el trabajo.
En su participación del III Encuentro Nacional del Comercio donde se revelaron estos resultados, la ministra justificó esta contradicción diciendo que los hechos indican otra realidad, y que las personas en una encuesta al ser consultadas "dicen una cosa pero hacen otra". Para dejar en claro su punto, la jefa de cartera señaló el gran número de trabajadores que están movilizados ilegalmente en relación a los que actúan dentro del marco normativo.
Es por esto que a pesar de los buenos resultados de la encuesta, Rincón sostiene que la situación en Chile no es satisfactoria. Entre los motivos que producen infelicidad, mencionó la falta de conciencia de los males que traen las malas prácticas, que obligan al gobierno a legislar más allá de lo necesario por la incapacidad de los actores de resolver sus problemas en negociaciones colectivas. Falta de voluntad que torna más rígidas las relaciones laborales. "Como lo sucedido con la ley de corta de puertos", señaló.