El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo hoy que la conducción política y económica del país se encuentra "en manos de expertos" e invitó a los empresarios del mundo del agro a participar del proceso constituyente.
"Eso no quiere decir que esté sujeto a crítica o que cometa errores, pero hay garantía de seriedad y responsabilidad", afirmó en el marco del Encuentro Nacional del Agro 2015.
En su exposición, admitió que el país está inmerso en una crisis política, pero no institucional. En ese marco, calificó como un "juego democrático " el rechazo del candidato del Ejecutivo, Enrique Rajevic, para liderar la Contraloría General de la República.
"Siendo esta una crisis predominantemente política, no es institucional (...) es cierto que no hemos logrado encontrar contralor y espero que pronto tengamos fiscal; pero eso es parte del juego democrático, que a veces es difícil, pero no le llamemos crisis porque no lo es y las instituciones funcionan", afirmó.
Respecto al recién anunciado proceso constituyente, sostuvo que la idea no es renegar del pasado y que como gobierno entienden la necesidad de que exista estabilidad en las reglas del juego. Sin embargo, dijo, hay que reconocer que " algo anda mal en nuestra institucionalidad política".
"La presidenta no ha anunciado ningún salto al vacío, revisará la institucionalidad, luego de un periodo de escuchar atentamente a los ciudadanos. Los invito a no tener temores frente a este proceso, a participar en este sano viaje a las raíces, en esta revisión de nuestros problemas institucionales no nos desprendemos de nuestra tradición ni nos olvidaremos de nuestra experiencia ", dijo ante los empresarios.