Actualidad

Nuevas zonas de conservación y mano dura a la pesca ilegal se toman primer día de “Nuestro Océano”

La conferencia también se extenderá durante el día de hoy.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Martes 6 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con anuncios de la presidenta Michelle Bachelet arrancó ayer en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar la conferencia internacional Nuestro Océano, en la que también participó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Entre ellos destaca la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas (297.518 km2 de superficie protegida) en las islas San Félix y San Ambrosio, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el archipiélago Juan Fernández (12.109 km2 de superficie protegida) y el compromiso de crear áreas marinas protegidas en Isla de Pascua. Esto triplicará la superficie para protección de ecosistemas marinos del país, convirtiéndose en una de las más extensas del mundo.

En la misma línea, el canciller Heraldo Muñoz destacó el decreto firmado por la Presidenta para instituir la nueva política contra la pesca ilegal, la que mueve hasta

US$ 25 mil millones al año, y destacó la suscripción del país al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios. “Eso significa que vamos a impedir el ingreso a puerto a los barcos que estimemos que están haciendo pesca ilegal”, señaló Muñoz, explicando que el acuerdo internacional valida a los países para fiscalizar y multar a aquellas naves que pesquen ilegalmente incluso más allá de las 200 millas de su zona económica exclusiva, esto con miras a defender a especies altamente migratorias, como el pez espada.

Sin embargo, la sobreexplotación de las especies no es el único problema de la pesca ilegal, señaló Kerry, pues problemas como la esclavitud en las embarcaciones también están ligados a estas prácticas. “Tenemos la obligación de erradicar la esclavitud y trabajar en conjunto para eso”, apuntó, por lo que hizo un llamado a los países a unir tecnologías y capacidades para trabajar en forma conjunta en la observancia de estos eventos, estableciendo nuevos programas e iniciativas para reforzar y velar por el cumplimiento de las leyes.

Trazabilidad y sostenibilidad

Otro aspecto importante abordado en la conferencia fue el de trazabilidad y sostenibilidad. “Hoy hay un mercado internacional que simplemente no acepta productos que no hayan sido producidos de manera sustentable, por lo que para hacer buenos negocios debemos pensar en eso”, enfatizó el canciller.

Por su parte, al importar en 90% de los productos de mar que consume, Kerry señaló que EEUU está impulsando medidas de trazabilidad para saber todos los datos de procedencia de estos, iniciativa también replicada en otros países. “Ustedes pueden ir a un restorán y ver a través de sus teléfonos toda la información del producto, mediante datos que se pueden obtener vía satélite”, explicó.

El secretario de Estado norteamericano, quien además aprovechó la ocasión para destacar los esfuerzos que ha hecho Chile en materia de conservación, también se refirió a los efectos del cambio climático, señalando que cada vez más personas han tenido que abandonar sus hogares por la sequía, el aumento del nivel del mar u otros efectos asociados a este.

“Si no respondemos rapidamente terminaremos con millones de “refugiados climáticos”(...) Yo lo escucho en todas las reuniones transnacionales y la gente está hablando de esto, por lo que creo que llegará el momento en que esta expresión sea codifi

Lo más leído