El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, criticó las principales reformas del gobierno y el recién anunciado proyecto constitucional que, a su juicio, eleva la incertidumbre, en especial por el tema del derecho de propiedad.
"Hay incertidumbre. Las reformas que se tramitan en el Congreso amenazan el ciclo básico de nuestro ordenamiento", señaló en el marco del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2015.
"En el marco del recién anunciado proceso constitucional, escuchamos a senadores que afirman que el derecho de propiedad podría ser uno de los temas que se aborden, prolongando así el clima de incertidumbre que nos afecta", agregó.
Respecto a reforma laboral, por su parte, indicó que el proyecto desconoce la libertad de los trabajadores de nuestro sector "al forzar la sindicalización, en circunstancias que sólo un 3% al 4% está afiliado a un sindicato"
"Los productores trabajamos con seres vivos; huelgas sin reemplazo nos pueden hacer desaparecer", agregó.
Por otra parte, sobre el alza de impuesto que proponía la reforma tributaria, consideró que pese a que contaba con gran respaldo ciudadano, se concretó mediante una "reforma mal diseñada y con escasa discusión legislativa que ha llevado al ejecutivo a proponer su modificación antes de que entrará en vigencia".
"A diferencia de la experiencia de los años 90, no hay consenso país en torno a las reformas y existe un fuerte clamor por mayor seguridad. La incertidumbre ha resentido el clima de negocios, frenando inversiones e impactando al crecimiento", concluyó.