La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, habló del paro de funcionarios del Registro Civil que se ha extendido por 23 días, sosteniendo que "desde el punto de vista constitucional no existe derecho a la huelga de los trabajadores del sector público".
A su salida de la reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en La Moneda, la jefa de cartera se sumó al llamado al diálogo hecho previamente por el ministro Valdés, asegurando que no puede seguir una movilización que afecta al país.
En ese contexto, Rincón sostuvo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, sentenciando que lo que ha hecho el sindicato del Registro Civil no corresponde, más aún teniendo en cuenta que la presidenta anunció un proceso constituyente con la mesa del sector público.
Es en esa arista que la ministra especificó "la diferencia y la asimetría que hay entre los trabajadores del sector privado que se van a huelga y que tienen derecho a huelga, pero no tienen remuneración cuando van a huelga, versus la de los trabajadores públicos que sin tener derecho a huelga siguen percibiendo su remuneración".