Chile va a adjudicar obras de infraestructura por US$4.000
millones desde este año hasta el 2011, lo que supone crear 120.000 empleos
directos solo en 2009, informó hoy el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.
En un encuentro con corresponsales extranjeros, Bitar explicó que la
adjudicación de proyectos de infraestructuras alcanzará a US$1.000 millones en
2009 y una cantidad similar en 2010, mientras que para 2011 se espera rozar los
US$ 2.000 millones.
Sumadas esas adjudicaciones a proyectos ya aprobados, Chile podrá concretar en
2010 inversiones en infraestructuras por US$2.600 millones, incluida la
construcción de mil kilómetros de autopistas de doble calzada ya en marcha o en
proceso de licitación, destacó.
El Comité de Inversiones Extranjeras autorizó la entrada en el país de US$
10.500 millones en 2008, de los cuales se materializó cerca del 50%, y en el
primer semestre de este año ya permitió el ingreso de US$ 4.500 millones.
Entre los proyectos de mayor envergadura se encuentra el corredor bioceánico de
3.800 kilómetros
que a través de Bolivia conecta la ciudad brasileña de Santos, a 70 kilómetros de Sao
Paulo, con las ciudades de Arica e Iquique.
La vía que comunicará la costa atlántica con la del Pacífico está ya finalizada
a su paso por Brasil (1.500
kilómetros) y en Bolivia restan por terminar unos 300 de
los 1.800
kilómetros totales, mientras que los 400 kilómetros que
corresponden a Chile estarán listos en 2010.
También destaca el túnel de baja altura de 50 kilómetros que
abrirá un espacio en la muralla de la cordillera de Los Andes para el
ferrocarril que unirá la región de Valparaíso (centro) con la provincia
argentina de Mendoza.
Según Bitar, esto permitirá superar la barrera de los 4,5 millones de toneladas
que se trasladan ahora por el paso de Los Libertadores, la principal vía de
comunicación entre ambos países, y elevar el intercambio comercial hasta los 10
ó 20 millones de toneladas.
En tanto, empresas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Japón están evaluando
formar un consorcio para volver a poner en marcha ese ferrocarril, conocido
como transandino, que unió entre 1910 y 1984 la ciudad de Los Andes con
Mendoza.
También se está estudiando abrir un túnel de 14 kilómetros en Los
Andes para el corredor bioceánico Agua Negra, que une la provincia argentina de
San Juan y la chilena de Elqui, a unos 400 kilómetros al
norte de Santiago.
Las inversiones también se centrarán en crear una red de embalses y otra de
caminos que a través 2.000
kilómetros conectará 22 lagos y 17 volcanes para
vertebrar el turismo ecológico.