Bolivia tiene hasta abril de 2014 para presentar memoria ante Corte Internacional de La Haya
El tribunal notificó el cronograma a las autoridades de ambos países y el agente boliviano dio a conocer las fechas a través de twitter.
- T+
- T-
Mediante su cuenta Twitter, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó la fecha de presentación de argumentos escritos que deberá entregar su país y Chile a raíz de la demanda boliviana para obtener una salida soberana al Océano Pacífico
Así, el país vecino tendrá hasta el 17 de abril del año 2014 para presentar la memoria, mientras que Chile tendrá plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria.
Una vez conocidos los plazos, el canciller Alfredo Moreno, en un punto de prensa en La Moneda, destacó que pese al plazo de 10 meses para que Chile entregue su contramemoria hay un trabajo avanzado. “En el caso nuestro, a partir de marzo de 2011, desde cuando el presidente (Evo) Morales señaló que iba a realizar una demanda, nosotros hemos estado trabajando en esta materia, por lo tanto hay un gran trabajo adelantado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
El secretario de Estado añadió que “por otro lado, nos parece que tener pendiente una cosa como esta por tanto tiempo era inconveniente. Si podíamos acortar algo los plazos iba a ser positivo”.
En relación al trabajo que se efectuará, el canciller explicó que “es muy similar al realizado en el litigio con Perú. Para esto (...) trabajan expertos tanto en Chile como en el extranjero”. Añadió que “la gente ha tenido reuniones con diversos abogados internacionales y equipos nacionales”.
Continuidad de Bulnes en EEUU y críticas a Bolivia
Tras informar los pasos a seguir por parte de Chile, el canciller Alfredo Moreno, junto al embajador de Chile en Estados Unidos y agente ante la Corte Internacional de Justicia para este caso, Felipe Bulnes, asistieron a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.
A la salida, Moreno explicó que se le informó a los senadores los avances, tanto en los procedimientos con la Corte de La Haya. “Este es un tema de los chilenos, puede durar uno, dos o varios gobiernos hacia adelante y, por tanto, tenemos que trabajar todos juntos, tal como lo hemos hecho en el caso con Perú”.
A su vez, Bulnes al ser consultado respecto de si debe tener un rol exclusivo como agente ante La Haya indicó que “pueden tener la total tranquilidad que voy a cumplir la labor de embajador de Chile en Estados Unidos y mi función de agente con toda la intensidad que ambas funciones requieren sin perjudicar ninguna de ellas”.
Finalmente, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) criticó que “hemos sido sorprendidos vía twitter que el agente boliviano ante La Haya anuncia los plazos correspondientes. Esto antes que la propia Corte los haya publicado en su pagina web, entonces uno se pregunta si no son capaces de guardar la debida reserva que pide la Corte para estos efectos, van a respetar el día de mañana el fallo de La Haya, eso nos crea muchas interrogantes”.
Si bien el ex ministro Sergio Bitar (PPD) se ha interiorizado más en la demanda de Perú, también tiene una opinión acerca de la de Bolivia:
"Chile ha buscado encontrar soluciones que se han topado con múltiples dificultades. Una de las más importantes es la propia actitud boliviana, es muy difícil negociar con Bolivia ponerse de acuerdo, pero eso no quita que nosotros busquemos un camino que nos permita reducir esa conflictividad y dar fórmulas de solución. Hay varias referencias históricas, la más cercana es el propio avance que tuvo (Augusto) Pinochet en su gobierno y la propuesta que hizo que es un precedente interesante que no podemos descartar. Si a eso sumamos los avances que no fructificaron tampoco con (Ricardo) Lagos en relación a una zona sin concesión más al sur de Camarones para dar facilidades a la explotación de gas, y otras para Bolivia, hay instalada dos opciones que fueron desarrolladas muchos años como posibles y que no han podido germinar".