Canciller defiende estrategia reservada frente a críticas por gestión ante demanda boliviana

En la última cumbre del Mercosur, en Argentina, se evitó una declaración de apoyo a Bolivia, luego de gestiones diplomáticas previas. Paraguay fue clave en ese cometido.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Martes 23 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde diversos flancos se han hecho públicas algunas críticas sobre la gestión comunicacional de la Cancillería, que antes se manejaban en el entorno privado. El que lanzó los primeros dardos fue el ex presidente Eduardo Frei, alegando un mayor rol de los ex mandatarios; a lo que se sumó el ex presidente Sebastián Piñera, quien demandó tener más claridad sobre lo que realmente se quiere de los ex presidentes, para ayudar a defender la posición chilena.

Estas aprehensiones ya existían en varios parlamentarios, académicos y abogados asesores que veían que en esta ocasión -a diferencia de lo que ocurrió con Perú en el anterior proceso- se debía tener una política más osada en materia comunicacional.

Asimismo algunos parlamentarios coinciden en que el ministro Heraldo Muñoz, estaría trabajando muy en solitario, con poca presencia de los demás actores políticos. Este diagnóstico ya habría sido recibido por el canciller, quien -cuenta un parlamentario- está tomando nota de esta crítica. Otro legislador sostiene que la Cancillería ahora se está percatando que necesita tener una mayor coordinación con los parlamentarios y con los ex presidentes y que se espera que partir de ello, se comience a trabajar de una forma más ordenada. En esa línea, un parlamentario sostiene que Muñoz tiene una gran experiencia internacional, con prestigio, "pero que en el terreno interno, es decir en la política local, le ha costado un poco entrar, y por ello ha sido más compleja la coordinación entre los actores".

En ese cuadro, ayer el Canciller defendió la estrategia reservada y diplomática que se lleva a cabo para defender nuestros intereses. "No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y pública. Algunas cosas se hacen saber oportunamente, siempre lo vamos a hacer cuando le convenga a nuestro país, pero habrá gestiones que serán reservadas".

Posteriormente, Muñoz se reunió con parlamentarios de la Alianza con agenda abierta. Según sus asistentes, allí le expresaron al canciller algunos de los reparos, pero bajo la consigna de apoyar en todo el trabajo que lleva adelante el gobierno en lo que concierne a la demanda boliviana: "Chile, hasta ahora, ha tenido una estrategia, razonable y concreta, ciertamente quizás de aquí en adelante, visto como ha actuado Bolivia que a través de la victimización ha logrado inclinar a países que antes habían estado en silencio como Uruguay Ecuador, obliga a que tengamos una actitud más agresiva en el ámbito comunicacional", dijo a la salida del encuentro el senador de la UDI, Hernán Larraín. Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, hizo un llamado a la unidad y a apoyar la gestión del gobierno: "creemos que lo que hace el gobierno va en la línea correcta, pero lo que se necesita hoy es una sola voz respecto de la demanda boliviana en La Haya".

Al término de su encuentro con los parlamentarios de oposición, el Canciller cruzó raudo la Plaza de la Constitución para ingresar a Palacio y sostener una reunión de trabajo con la mandataria.

Gestión ante Mercosur
Otra de las críticas que se han esbozado es que Chile debió adelantarse ante la declaración del ALBA. A diferencia de lo logrado ante ese organismo multilateral, Chile sí logró evitar una declaración en el mismo tono en la última cumbre del Mercosur. Según una fuente cercana a Cancillería, allí se desplegó un trabajo diplomático reservado que evitó que Bolivia consiguiera un nuevo apoyo, lo que pudo ser frenado, entre otras cosas, por la intervención de Paraguay.

se lanza sitio web con argumentos chilenos

www.mitoyrealidad.cl. Ese es el nombre del nuevo sitio web lanzado ayer por la Cancillería, con el fin de ordenar y divulgar, por medio de las redes sociales, todos los argumentos chilenos en contra de la demanda interpuesta por Bolivia ante La Haya. La página se comenzó a trabajar hace dos meses, y se hizo después del video de los ex presidentes, explicándole al mundo la posición chilena.

El sitio irá acompañado, también, de una cuenta twitter que tendrá como nombre de usuario @mitoyrealidad. La idea, explican en Cancillería, es instaurar este concepto en la comunidad internacional, y poner a disposición de toda la opinión pública cada accionar del gobierno chileno, que no tenga carácter reservado. Sobre la importancia de esta plataforma el Canciller señaló que es para que "la posición de Chile no sea distorsionada, sino que conocida de manera íntegra y nuestros intereses estén debidamente comunicados a la opinión pública tanto nacional como internacional".

los hitos de la estrategia

Chile y la aspiración marítima boliviana.

Mito y Realidad. En junio de este año, Chile lanzó un folleto que se ha distribuido en las diferentes embajadas, en donde en tres grandes áreas se explican las razones de nuestra defensa: Que Bolivia sí tiene acceso al mar; Chile y Bolivia poseen límites claros y definidos fundados en un tratado plenamente vigente; y que lo que está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales.

Video de la Presidenta Bachelet y ex mandatarios.
En Octubre, la Cancillería difundió un video, en donde los ex presidentes, el Canciller y la gobernante, explican los argumentos chilenos, también centrándose en las tres áreas del folleto.

Página web