Economía y Política

Carlos Ominami: “Esa cifra de US$ 8.000 millones podría estar sobreestimada”

Se mostró en contra de la baja de los tributos a las personas: “40% es una tasa que está en línea con lo que ocurre a nivel internacional”, subraya.

Por: | Publicado: Martes 18 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina

Dudas le genera al ex ministro de Economía y presidente honorario de la Fundación Chile21, la propuesta de reforma tributaria que dio a conocer el domingo en la noche la candidata del PS-PPD-PC-IC-MAS, Michelle Bachelet.
"Quiero mirarla, pero tengo dudas. Me preocupa. Uno, creo que la principal modificación que hay que hacerle al sistema tributario chileno no es una modificación de tasas, o más que la modificación de tasas es el tema de que el Impuesto de Primera Categoría sirva como crédito para el global complementario, el tema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Al ser así, no importa mucho que se suba la tasa si todo lo que se paga en Primera Categoría te sirve como crédito para el global complementario que se baja. Quiero mirar bien los números, le he pedido a algunas personas que puedan trabajar en ese sentido. Pero creo que en el mediano plazo, no tiene mucha significación un aumento de tasas, si se mantiene este impuesto sirviendo de crédito para el global complementario. En segundo lugar, no comparto la rebaja de la tasa de impuesto a las personas. Esto es una contra-reforma tributaria. Lo que nosotros hicimos con el presidente Patricio Aylwin a inicios de la transición, fue aumentar la tasa marginal. Me parece que 40% es una tasa que está en línea con lo que ocurra a nivel internacional, no veo por qué se le van a disminuir los impuestos a las personas que tienen ingresos mensuales por sobre los $ 5 millones a $ 6 millones".
- A su juicio, ¿esta propuesta afecta la inversión, como lo vienen planteando hace semanas?
- Francamente no creo, porque me parece que esta cifra que se entregó de los US$ 8.000 millones es incluso una cifra que podría estar sobreestimada.
- ¿Y a dónde cree que apuntaría el estímulo a la inversión y al ahorro que mencionó el domingo Bachelet?
- Es una ley universal que los países que van aumentando su ingreso per cápita tienen que ir aumentando la presión fiscal, porque se van generando un conjunto de otras necesidades, la gente tiene demandas que son mucho mas exigentes respecto de lo que son los bienes públicos: la calidad de la educación y la salud.
- En ese marco, ¿se requiere entonces una reforma tributaria?
- La presión fiscal está en línea con nuestro ingreso per cápita, desde ese punto de vista no tengo aprensiones. Chile además, tiene oportunidades de inversión que son suficientemente interesantes como para que se puedan concretar a estas tasas. Necesitamos una reforma, pero esa reforma no va a producir efectos dañinos en el crecimiento.

 

Lo más leído