Coalición por el Cambio entrega propuesta para el Transantiago
La iniciativa contempla crear un organismo autónomo del Ministerio de Transportes, el rediseño gradual del Transantiago y un cambio en el sistema de financiamiento.
- T+
- T-
La creación de un organismo técnico autónomo vinculado pero no
dependiente del Ministerio de Transportes, el rediseño gradual del
Transantiago y una modificación de su sistema de financiamiento son
algunas de las propuestas que dieron a conocer los senadores de la
Alianza e independientes.
Los senadores
Carlos Cantero, Evelyn Matthei, Fernando Flores, Andrés Allamand y Juan
Antonio Coloma, junto a un grupo de diputados del sector así como el
candidato presidencial Sebastián Piñera entregaron la contrapropuesta
para una solución definitiva del Transantiago.
Ello, en el marco de las conversaciones que se iniciaron en la
Comisión de Transportes Ampliada para destrabar la tramitación del
proyecto que establece un subsidio del transporte público de la capital
y de regiones, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite.
El senador Carlos Cantero aseguró que "por una visión de país
consideramos un deber actuar propositivamente mediante una propuesta
técnica y seria con el fin de terminar con un mal servicio y
millonarias pérdidas para el Estado que entre febrero de 2007 y febrero
de 2009 supera los US$ 1.000 millones".
Por ello, destacó la necesidad de crear una nueva institucionalidad,
independiente que regule y gestione el transporte urbano público en el
país. Dicho organismo deberá evaluar y sugerir las correcciones, las
inversiones y las condiciones de operación, así como dirigir la
planificación territorial, la coordinación de diversos medios de
transporte.
Precisó que este organismo deberá también "proponer la tarificación
de los sistemas, sin perjuicio de que existan subsidios para los
sectores más vulnerables, como por ejemplo, los adultos mayores".
Rediseño del sistema
Por otra parte, señaló que se deben implementar una serie de medidas
para el rediseño del sistema de transporte para mejorar el servicio.
"Creemos que la división de Santiago en zonas radiales monopólicas no
pueden dar un buen servicio, por lo que el próximo año deberían
elaborarse las bases para una nueva licitación de los alimentadores".
Agregó que "para evitar un nuevo caos es indispensable licitar a la
brevedad los estudios para definir recorridos más eficiente, eliminar
los ingresos garantizados para todas las unidades del negocio y
controlar la evasión, entre otras materias".
El senador Cantero indicó que otra de las propuestas consiste en
implementar un bono soberano, a 15 años plazo, o un fondo con los
recursos disponibles en el Fondo de Estabilización Económica y Social
para financiar las inversiones, las pérdidas acumuladas y las futuras
pérdidas operacionales del Transantiago.
Aseguró que debe incluirse en el Presupuesto un fondo de
compensación a las regiones del país, por los subsidios recibidos por
el sistema de Santiago. "Éste debería girarse a través de los aportes
al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el fin de disponer
de la máxima flexibilidad y asignar dichos recursos en las áreas
prioritarias de cada región, de acuerdo a sus necesidades reales".
Puntualizó que "el detalle de estas propuestas se encuentran en
manos del ministro de Transportes, René Cortázar y estamos a la espera
de su respuesta, para comenzar de inmediato el trabajo en las
comisiones respectivas y dar viabilidad a un proyecto integral".