China está comprando "prácticamente cero" salmón chileno tras el susto del Covid-19
El presidente de Salmón Chile advirtió que los temores seguirán aumentando luego de que esta semana se detectara el virus en camarones ecuatorianos.
Por: Bloomberg
Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 11:05 hrs.
Bloomberg
Noticias destacadas
La demanda china de salmón chileno es "prácticamente cero" después de que Beijing expresara su preocupación por los riesgos de transmisión de Covid-19 en los mariscos y productos del mar importados, según el grupo industrial Salmón Chile.
Aunque los funcionarios chinos indicaron que no había restricciones oficiales para el salmón chileno, los consumidores en la nación asiática siguen siendo cautelosos, luego de que las autoridades inicialmente rastrearan un brote del virus en una tabla de cortar, utilizada por un vendedor de pescado importado.
Esos temores crecerán tras la detección de Covid-19 en camarones ecuatorianos durante esta semana, dijo el presidente de Salmón Chile, Arturo Clement. La mayoría de las autoridades y expertos en salud dicen que no hay evidencia de que los alimentos puedan transmitir el virus.
"Ha habido una psicosis con el problema, por lo tanto, la demanda china fue cero y no se ha recuperado", señaló el viernes en una entrevista. "Hay confusión en el mercado, lo que hace que las personas dejen de consumir mariscos, agregó.
Algunos envíos que los productores chilenos ya habían enviado a China están atrapados ahí, mientras que otros fueron redirigidos a otros mercados. China suele comprar alrededor de 40 mil toneladas de salmón chileno al año, lo que convierte al país asiático en el quinto cliente más grande de Chile, detrás de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.
La demanda brasileña y rusa de salmón chileno también se redujo en la pandemia, con la caída de los precios y la pérdida de los productores, dijo Clement. Así, la demanda de Estados Unidos es la única salvadora.
"Al final, el único mercado abierto que tenemos es Estados Unidos, que es mucho más grande, pero eso ha ejercido una enorme presión" sobre los precios, dijo el presidente de Salmón Chile.
Hoy, los criaderos de salmón chilenos están operando al 90% de su capacidad, después de implementar una serie de protocolos por el Covid-19. Aún así, el volumen en la primera mitad del año fue un 4% mayor que el mismo período del año pasado, explicó Clement.
Para los productores, el segundo trimestre del año fue sombrío, con una caída del 40% en los precios, lo que indica pérdidas para todos los operadores, señaló. Afortunadamente, la industria viene de tres o cuatro años buenos, lo que significa que los criaderos están bien posicionados para absorber el golpe, con un aumento reciente en los precios que ayudan, según Clement.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok