Confianza de consumidores mejoró levemente en marzo
El índice elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile subió a 87 puntos.
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Una mejoría marginal experimentó en marzo la percepción de
los chilenos respecto de la situación económica futura del país.
De acuerdo a la
Encuesta de Expectativas Económicas, elaborada por el Centro
de Microdatos de la
Universidad de Chile (y que se agrega como módulo adicional a la
encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago), el índice de confianza
de los consumidores anotó en marzo un alza de 0,3 punto porcentual respecto a
la muestra de diciembre de 2008, hasta llegar a 87 unidades.
Este resultado, sin embargo, representa uno de los niveles más bajos
desde que comenzó la elaboración del indicador, en 2001.
"Siempre es bueno que deje de caer (la confianza del
consumidor). Lo que hizo que dejara de caer y rebotara un poquito la
expectativa, es más bien la confianza en el futuro, en la situación esperada",
dijo Oscar Landerretche, economista de la Universidad de Chile.
"Hay ciertos signos de esperanza, de que posiblemente, al menos en lo
que respecta a la Encuesta de Expectativas, podamos haber llegado a un piso.
Pero no hay manera de saberlo hasta que lo comprobemos", agregó el experto.
Hay que estacar que la confianza de los consumidores siempre cae
durante los meses de otoño e invierno y sube el resto del año.
Principales problemas
Con todo, la percepción de la situación actual sigue bajando. Uno de los elementos de mayor preocupación para los capitalinos continúa siendo la falta de empleo, con el 27% de las preferencias. Esto implica un aumento de casi 7 puntos en relación al estudio de diciembre.
Como segundo factor se mantiene la seguridad ciudadana con un 18,6% de las preferencias, mientras el tercero es el sistema de Salud, con 9,1%, lo que implica un cambio respecto de la muestra de diciembre, ya que era el transporte público el tercer elemento de mayor preocupación para los capitalinos.
La encuesta reflejó, además, una caída en la proporción de los hogares que reporta alza en sus ingresos. Este fenómeno se relaciona con el ítem de compras de bienes durables y viviendas.
De acuerdo a la muestra, la proporción de hogares que manifestó haber comprado bienes en el último trimestre cayó 5,3 puntos porcentuales. Mientras, la caída en la intención de compra de vivienda llegó a 1,6 puntos.