Economía y Política

Cortázar plantea mantener los reemplazos internos en caso de huelga

La ministra Blanco llamó a realizar un debate “con altura de miras y dejando atrás las desconfianzas”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto laboral nuevamente fue objeto de análisis frente al mundo privado en el evento que organizó Icare bajo el nombre "La tercera reforma". Una de las exposiciones más esperadas por los presentes en CasaPiedra era la del ex ministro del Trabajo en el gobierno de Patricio Aylwin, René Cortázar, ya que era la primera vez que se refería al tema en público.


En términos generales, el economista valoró el proyecto, aunque no sin hacer algunas consideraciones, como la ampliación de materias de negociación más allá de los salarios, como jornadas, turnos y descansos y así crear un "interés común", entre la empresa y los trabajadores.


"Es necesario ampliar la cancha para que puedan trabajadores y empresarios determinar las condiciones laborales, esas decisiones que hoy puede tomar el Estado a través de la Ley o de resoluciones de la Dirección del Trabajo", dijo el ex secretario de Estado.


En cuanto a la titularidad sindical, Cortázar señaló que la discusión se debería enfocar en la representatividad que tendrán los sindicatos. "La naturaleza distinta de los cargos que puede representar un sindicato dentro de la negociación colectiva es un tema que me parece que debe ser analizado y revisado en la discusión del proyecto.


Por otra parte, se manifestó contrario al fin de la extensión de los beneficios. "Que no se puedan extender los beneficios al resto a no ser que el sindicato lo autorice va, a mi juicio, completamente a contracorriente de lo que es hoy día la tendencia internacional, que es a homogeneizar", manifestó.


Otro tema que bajo su punto de vista es importante debatir es el fin de reemplazo en huelga, advirtiendo que era necesario hacer una diferencia entre el reemplazo externo -personal que no pertenece a la empresa- y los reemplazos internos o funcionales.


"El proyecto elimina ambos. A mí me parece claro mantener los reemplazos internos", planteó.

El llamado de Blanco
Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dedicó gran parte de su exposición a derribar los "mitos" que en su opinión se han creado en torno al proyecto.


Entre ellos, descartó un eventual conflicto constitucional en materia de titularidad sindical. "Tenemos la certeza, por los análisis legales que hemos hecho con especialistas e informes que hemos solicitado, que tiene perfecta coincidencia con lo que hoy día está establecido en la Constitución", reforzó.


También declinó que la iniciativa apuntara a una sindicalización obligatoria, reafirmando que "el proyecto respecta irrestrictamente" la libertad de los trabajadores para afilizarse al sindicato.


Finalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a enfrentar el debate de la agenda laboral "dejando de lado los mitos, las desconfianzas y los planteamientos que polarizan la discusión innecesariamente y no permiten ver las oportunidades que ofrece tanto para las trabajadores como para las empresas".

Lo más leído