Economía y Política

Diésel: tributo a vehículos y elimina devolución a industria

Apuntan a terminar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos.

Por: | Publicado: Viernes 21 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La iniciativa presentada ayer también incluye medidas vinculadas al medio ambiente, impuestos “correctivos” e indirectos.

En lo que se podría clasificar como impuestos verdes y “como una forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diésel y también aquéllos de alta cilindrada”, el equipo económico propuso establecer un impuesto proporcional que se pagaría anualmente junto con el permiso de circulación, diferenciado según el combustible utilizado.

“El uso de petróleo diésel en la industria también genera efectos negativos por la contaminación que producen. Por ello, se eliminará la devolución del impuesto al diesel para la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías limpias”, afirmaron. La propuesta aclara que la PYME no será incluida en este cambio.

En tanto, también se propuso reemplazar el actual impuesto a las bebidas alcohólicas por un tributo específico, igual a 20 UTM por cada 100 litros de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida. “Esta tasa se encuentra en torno al promedio de las establecidas en los países de la OCDE”, explicó el comando.

Paralelamente, plantean reemplazar el actual impuesto a los cigarrillos por un impuesto específico por cantidad, que mantenga la recaudación en su nivel actual. “La medida resulta ser un claro desincentivo al consumo y es una forma de aportar a la salud pública desde los impuestos”, agregan.

De igual forma, apuntaron a terminar con la elusión del pago del IVA en la venta de bienes inmuebles nuevos. “Para esto se gravarán todas las transacciones de inmuebles, entre constructoras, inmobiliarias y otros agentes intermedios, anteriores a la venta que se realice al consumidor final”.

Asimismo, proponen restringir el crédito especial de IVA para empresas constructoras, limitándolo sólo a viviendas con precios inferiores a las 2000 UF.

También plantean el aumento en el plazo de dos años del Impuesto de Timbres y Estampillas, desde el actual 0,4% a 0,8%. Aclaran que se mantiene la situación actual para las PYME, “las que pueden recuperar el impuesto descontándolo de su pago de IVA mensual”.

Lo más leído