Ejecutivo ingresa proyecto de ley sobre información comercial
Resguardará el uso de datos y mejorará el acceso al crédito a través de la competencia y de un sistema de información regulado.
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El Gobierno ingresó hoy a la Cámara de Diputados dos
proyectos de ley que buscan reforzar los derechos de las personas en relación a
sus datos comerciales y mejorar el acceso al crédito a través de la competencia
y de un sistema de información moderno, parejo y regulado.
La iniciativa legal reconocerá que los titulares son los
dueños de su propia información comercial y son ellos quienes deben decidir
cuándo y a quienes la dan a conocer.
Además se ampliará la definición de información comercial, incluyendo no sólo
la deuda morosa sino las deudas al día. Con esto, se busca que el
comportamiento de pago de las personas y pequeñas empresas pueda ser demostrado
a las instituciones financieras al momento de solicitar un crédito.
Al existir información tanto positiva (deuda al día) como
negativa (deuda morosa) de todas las personas que solicitan préstamos, señala
el proyecto, se nivela la cancha y se aumenta la competencia en el mercado
crediticio.
Además, se establecerá una base de datos consolidada que
registrará, mantendrá y protegerá los datos del sistema de información
comercial. Este banco de datos será adjudicado mediante licitación pública y
contendrá reglas claras para su operación. No incluirá la información comercial
anterior a la entrada en vigencia de la nueva legislación, sino que comenzará
después que sea publicada la ley.
El texto redefine también el periodo de caducidad de los datos comerciales y,
para las obligaciones morosas, establece una escala que depende de si la mora
es circunstancial o reiterada.
Hoy la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y el subsecretario de Economía,
Jean Jacques Duhart se reunieron con los integrantes de la Comisión
de Hacienda de la Cámara para darles a conocer los alcances de la iniciativa.
"Estamos tratando de legislar
contra el mal uso y el abuso de la información comercial de las personas. Nos
preocupa, en especial en momentos de crisis, que las personas tengan acceso a
crédito y que se distinga entre las personas que por una vez o por
circunstancias especiales cayeron en mora, de aquellas que lo hacen en forma
repetitiva", señaló Recart al término del encuentro.