Economía y Política

El forcejeo al que será sometida la reforma educacional esta tarde en la Sala de la Cámara

Por: | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
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El emblemático proyecto que transformaría el sistema escolar acabando con el lucro, el copago y la selección en los colegios particulares subvencionados, vuelve esta tarde a su Cámara de origen. Los diputados deberán ratificar o rechazar las modificaciones que los senadores le introdujeron a la iniciativa. Y una última interrogante surge del resultado del trámite de hoy: ¿habrá una comisión mixta para revisar puntos de desacuerdo entre ambas cámaras? El gobierno apuesta por evitarla para que el texto se convierta en Ley cuanto antes. Sin embargo, existe la posibilidad de que las críticas que han levantado los diputados de la Nueva Mayoría que componen la comisión del área se conviertan en votos de rechazo, sumándose así a una última resistencia que haría la Alianza por detener el despacho del proyecto. Pese a que en un principio el diputado DC Mario Venegas señalaba que en el tercer trámite en la Cámara se opondría a aquellos puntos que no estuviesen acorde con sus convicciones, hoy prioriza el acuerdo político alcanzado en su coalición, asegurando que dará la venia al texto. En la vereda contraria, el diputado UDI Jaime Bellolio, ve en una eventual cuarta instancia legislativa la alternativa de revertir la fórmula aprobada en el Senado respecto de los liceos emblemáticos, que instaura que sólo un 30% de los alumnos de esos establecimientos podrán ser escogidos en virtud de sus logros académicos. Con fuerzas encontradas, el primer gran proyecto de la reforma educacional vivirá hoy momentos clave en la Sala de la Cámara de Diputados.

Jaime bellolio (UDI), "En una comisión mixta podría haber espacio, al menos, para salvar a los liceos emblemáticos"

 

-¿Cómo quedó el proyecto con el trámite del Senado?
-Quedó igual o peor. Queda una reflexión profunda que debemos hacer: no es posible que el esfuerzo tenga igual valor que un ticket en una tómbola. Estamos siguiendo la senda del Estado benefactor, en donde cualquier tipo de mérito, no sirve.
-¿Es conveniente una comisión mixta?
-A mí me gustaría, porque podría haber espacio, al menos, para salvar a los liceos emblemáticos. Algunos en la Nueva Mayoría prefieren volver a la fórmula que se estableció en la Cámara, que era mejor. En todo caso, a mí me gustaría que volviéramos al sentido común.
-¿Eso a propósito de la apertura del ministro Eyzaguirre a repensar a los emblemáticos en una futura ley?
-Uno a uno los eslóganes, que supuestamente daban sustento a esta reforma, se van cayendo y el propio ministro nos ha ido dando la razón. En el caso de los emblemáticos se da cuenta de que perjudica a los pocos colegios públicos que hacen una tremenda labor.
-Lo que Ignacio Walker prometía, ¿lo cumplió en el Senado?
-En ningún caso. ¿En qué artículo un sostenedor podría decir que estará mejor que antes, como se los prometió Walker? Para qué estamos con cosas, muchos sostenedores son parte de la DC y esperaban no solamente un rol de moderación, sino que un rol de sentido común de parte de Ignacio Walker.
-De todas formas la presión de la DC en el Senado revirtió la prohibición de selección en los particulares pagados y de expulsión...
-Lo de la expulsión es un punto positivo. Como estaba en la Cámara era absurdo y amenazaba la convivencia escolar. Pero lo de los colegios particulares es como una victoria pírrica de la DC porque obviamente que era inconstitucional meterse con colegios que no tienen financiamiento estatal.
-También se habría logrado dar mayor gradualidad en la transición...
-No hay nada que celebrar porque esto es simplemente la prolongación de una agonía, en donde aquello que era de calidad, al final muere. La DC espera que Chile los aplauda por haber alargado plazos.
-¿Cómo queda el ambiente para la discusión de los proyectos que vienen en 2015?
-Este debate ha demostrado que en la Nueva Mayoría hay divisiones profundas y quienes llevan el pandero en el Mineduc son Revolución Democrática y el PC. Lamento que se le dé la razón a esos grupos de izquierda en vez de dársela a la ciudadanía que se ha manifestado.

 

mario venegas (DC), "Si el 95% del proyecto me interpreta, no pondré en riesgo la reforma por cuestiones menores"

-¿Cómo quedó el proyecto después del Senado?
-En una mirada global, el proyecto fue mejorado en muchos aspectos que dan tranquilidad a muchos sostenedores que se veían amenazados con esta reforma, como la gradualidad en la implementación y el perfeccionamiento de los mecanismos de arriendo.
-¿Y hay puntos que le preocupan?
-Sí, pero son menores. Por ejemplo, el principio que nosotros instalamos en la Cámara de que no se seleccione por rendimiento académico en los particulares pagados, no fue recogido por los senadores bajo el argumento de que no debíamos meter al sector privado en esto.
-Aunque sean temas menores, ¿conviene una mixta para debatir esos puntos?
-No quiero que esas cosas de menor cuantía sean la razón para atentar contra los acuerdos alcanzados. En política los acuerdos son difíciles y ya es una buena noticia que tengamos acuerdo en lo sustantivo. Entonces, si el 95% del proyecto me interpreta, no pondré en riesgo la reforma por cuestiones menores.
-Entonces da certeza de que esta tarde aprobará todo lo que salió del Senado...
-Sí, claro.
-El resto de los diputados oficialistas que conforman la Comisión de Educación han manifestado varias críticas...
-Eso es normal, pero espero que prime un sentimiento de valorar lo que hemos avanzado. Las pequeñas diferencias entre el resultado que salió de la Cámara y lo que hizo el Senado es el costo marginal de alcanzar acuerdos.
-¿La Nueva Mayoría logrará votar alineada?
-Trabajaré para tratar de que eso ocurra, pero como cada uno es adulto y tienen identidad propia, no puedo garantizarlo.
-¿Es mejor votar alineados por una señal política antes que seguir defendiendo puntos que no le convencen?
-Obvio. El desorden y la indisciplina entre nosotros le hace el juego a la oposición.
-¿Cómo evalúa el papel que jugó la DC y en particular el presidente del partido, Ignacio Walker, en el Senado?
-Fue un rol muy destacado, aunque los diputados teníamos aprensiones al principio.
-¿Aprensiones que fueron disipadas?
-Las conversamos cara a cara, señalamos a través de los medios dónde estaban nuestros límites y finalmente los senadores entendieron que debíamos legislar pensando en las grandes mayorías del país y no en la defensa de determinados intereses, por legítimos que esos sean.

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