Gobierno alista plan legislativo con énfasis en reforma tributaria
El ministro Cristián Larroulet afirmó que el Ejecutivo buscará un consenso entre las propuestas que presenten los partidos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una planificación detallada de la hoja de ruta del gobierno en 2012 se encuentra elaborando el Presidente Sebastián Piñera y para tal efecto convocó a una serie de reuniones con sus ministros, los directivos y parlamentarios de los partidos de la Coalición por el Cambio para lograr que las materias legislativas comprometidas en su mandato sean ley en el presente ejercicio. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que se requiere trabajar en un “espíritu de unidad, porque el mundo está viviendo a nivel económico una situación muy compleja, están en recesión en Europa, y por eso la próxima semana va a haber una reunión de trabajo”, que se realizará el lunes 9 de enero en la casa del mandatario sólo con el comité político y dirigentes de RN y la UDI.
Posteriormente, el 19 y 20 de enero se realizarán dos encuentros. En el primero, el mandatario se reunirá con los ministros de La Moneda más el titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien expondrá sobre la situación económica y los lineamientos del plan anticrisis del Ejecutivo.
Al día siguiente tendrá ocasión una reunión de gabinete donde cada ministro detallará su plan de acción para 2012 con metas y plazos para cada tarea.
Larroulet dijo que 2012 “es un año de desafíos importantes, tenemos mucho que hacer en el campo del desarrollo económico, de la igualdad de oportunidades, de la equidad y de mejorar la política en Chile”.
Ajuste tributario
El ministro también señaló que desde el jueves 12 de enero, el ministro de Hacienda iniciará “un proceso de conversación y diálogo con representantes de todos los partidos políticos para analizar otro tema relevante como es el perfeccionamiento del sistema tributario”.
Explicó que la metodología a utilizar será “primero, una conversación donde el ministro va a recibir planteamientos por parte de los distintos expertos o designados por cada partido. En función de eso van a estudiarse alternativas que permitan construir un consenso en estos temas”.
Enfatizó que “los principios detrás de estos cambios impositivos son muy claros, creemos que el país necesita un perfeccionamiento del sistema tributario, pero eso tiene que hacerse bajo cierta lógica, y ésta es que no hay que hacer alzas de impuestos o rebajas que no tengan un sentido”.
Larroulet dijo que “aquí el sentido es aumentar el empleo, mejorar la competitividad de nuestra economía, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas en un año como 2012; con una crisis internacional fuerte en Europa”.
Asimismo, dijo que la idea es avanzar en que “el sistema tributario colabore a un eje central del gobierno que es que haya oportunidades para todos y eso significa buscar mayores niveles de equidad en la sociedad”.
Asimismo, indicó que dentro de las prioridades legislativas para el presente ejercicio se cuentan, entre otras, la ley de isapres, ley de pesca y el ingreso ético familiar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok