Economía y Política

Gobierno, candidatos y oposición se enfrentan por propuesta de Bachelet

Representantes del PS y PPD sostienen que Chile puede hacerse cargo de las demandas sociales con responsabilidad fiscal.

Por: | Publicado: Viernes 21 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie quedó al margen del detalle de la propuesta de reforma tributaria que entregó ayer la precandidata del PS-PPD-PC-IC-MAS, Michelle Bachelet. Desde el gobierno, el Congreso y los comandos de los abanderados oficialistas se refirieron a la propuesta.

El primero en tomar la palabra fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien a pesar de que a esa hora no conocía el detalle de la iniciativa insistió en que “las cifras hasta el momento no cuadran”.

Respecto de la eliminacón del Fondo de Utilidad Tributable (FUT), Larraín señaló que es “un mecanismo que ha estimulado de forma importante la inversión en Chile. Es un mecanismo que lo que hace es centralizar la contribución en el contribuyente final y los impuestos que pagan las empresas son créditos contra el pago de impuestos que se hace a las personas cuando reciben las utilidades, cuando se reparten los dividendos. Veremos que es lo que proponen, pero sin duda que el término del FUT va a afectar la inversión”.

El ex ministro de Economía y asesor del precandidato Andrés Allamand (RN), Juan Andrés Fontaine, sostuvo que “me alegro que finalmente haya mostrado las cartas de esta que es, por lejos, la reforma tributaria más fuerte de los últimos 20 o 30 años. Uno de los secretos del éxito económico de Chile es esta fórmula tributaria del FUT que incentiva la inversión y la creación de empleo. Eliminar el FUT es una medida mal pensada, es un cambio drástico e innecesario. Hoy el grueso de la inversión en minería se financia en buena medida con la reinversión de utilidades que ahora va a desalentarse porque a esos accionistas que son extranjeros les va a convenir llevarse la plata”.

Desde el comando de Pablo Longueira (UDI), su generalisimo Joaquín Lavin, calificó la propuesta como “un Transantiago tributario”. “Lo que nos está proponiendo es un verdadero Transantiago en impuestos, tan improvisado como el Transantiago y de efectos tan inciertos que pueden ser muchos más graves que el Transantiago, porque acá no estamos hablando del transporte sino que del trabajo y del empleo”.

En tanto, para el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, “la reforma tributaria tiene un objetivo social básico que es hacerse cargo de una demanda ciudadana, educación gratuita y de calidad, eso hay que financiarlo y para eso requerimos una reforma tributaria que también se hace cargo de la inequidad del sistema tributario, porque en Chile los ricos no pagan impuestos, lo pagan los profesionales y la gente que trabaja”.

El timonel del PPD, senador Jaime Quintana, indicó que “hay un conjunto de propuestas que ha hecho Michelle Bachelet que se hacen cargo del Chile de hoy, donde la gobernabilidad no la dan los partidos políticos y tener una mayor cohesión social. Es una propuesta ambiciosa, Chile requiere un cambio significativo en la carga tributaria, no somos las Islas Vírgenes, este no es un paraíso fiscal, por tanto, es el momento de hacernos cargo con responsabilidad de las principales demandas sociales”.

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, indicó que “la reforma va en el sentido que corresponde, estoy conforme incluso en los plazos que son prudentes y no ponen en un pie forzado ni a los empresarios ni al país; y además abre las posibilidades que todos colaboremos a solucionar los problemas del país. El que no quiere avanzar es que no se da cuenta que hay una crisis por las demandas de la ciudadanía y eso lo tiene que entender los empresarios que ya han tenido muchos años de beneficios y también van a seguir teniéndolos”.

Lo más leído