Gobierno compromete urgencia a proyecto que transparenta encuestas
El diputado del PRI, Jaime Mulet se reunió esta mañana con el ministro José Antonio Viera-Gallo para sondear el apoyo a la iniciativa.
- T+
- T-
Tras reunirse en La Moneda con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, valoró el apoyo del Gobierno al proyecto de ley que busca transparentar la información publicada por las encuestas y así también a la iniciativa que propone poner límite a los sondeos antes de las elecciones populares
En esta línea, Mulet indicó que ambos proyectos fueron presentados a fines de 2008, y que básicamente tienen que ver con la regulación de las encuestas, ya que según precisó el legislador hoy en el país "vemos que se ha ido reemplazando un poco la democracia por la sondeocracia, como dicen los expertos. En donde se van fijando posiciones a través de las encuestas o sondeos que muchas veces no tienen el valor y el rigor científico que deben tener".
El timonel del Partido Regionalista de los Independientes explicó así que las medidas, las cuales serían ingresadas la próxima semana, "buscan una cosa muy simple pero muy necesaria".
Por un lado se plantea la total publicación de las preguntas y responsables del financiamiento de los estudios de opinión, con objeto de "evitar que muchas veces se hagan 100 o 200 preguntas y se publiquen sólo dos, que pueden ser contradictorias con otras que hayan en el mismo sondeo o encuesta".
En este contexto, el ex parlamentario DC también apuntó a que la segunda iniciativa tiene como fin establecer que durante los últimos siete días previos a una elección no se puedan divulgar este tipo de estudios.
"Ese es un tema que se ha discutido. Nosotros creemos que hoy día dada la influencia que tienen los sondeos en nuestro país, dada, sobre todo en regiones y también a nivel nacional, una cada vez más estrecha posibilidad de acceder todos los candidatos a los medios de comunicación masivos, el hecho de colocar encuestas durante los últimos siete días puede inclinar la cosa en una especie de fatalismo. Así como que el sondeo reemplaza la elección hacia un candidato u otro y dificulte e impida una elección absolutamente transparente", aseveró.
Consultado acerca de sus temores por el pago de sondeos por parte de los distintos comandos durante períodos de campaña electoral, Jaime Mulet aclaró que "no hay duda que los comandos siempre pagan por encuestas, y eso no tiene ninguna cosa mala ni transgrede nada".
No obstante, el presidente del PRI expresó su confianza en que dichos proyectos de ley sean despachados en el Congreso, pues, a su juicio, "en general son dos normas que no debería nadie negarse ya que son relativamente simples".