Economía y Política

Gobierno da pie atrás y extiende el plazo de inscripción en plan “Salvemos el año escolar”

Mesa del Senado pidió al contralor clarificar el anuncio realizado por el presidente Piñera sobre la repitencia de 70 mil alumnos.

Por: | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Helguero S.

El gobierno echó marcha atrás y anunció ayer que reabrirá por una semana la inscripción del plan “Salvemos el año escolar”, para que cerca de 70 mil estudiantes secundarios en paro no repitan de curso.

La Moneda debió flexibilizar su postura luego de la lluvia de críticas provenientes de la oposición, de los estudiantes y la presión de los propios dirigentes de la Alianza, en especial, del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien en el marco del Comité Político le solicitó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que al menos el plazo de inscripción se alargara un par de días.

Ante este escenario y a sólo horas de que se inice el paro convocado para hoy por los estudiantes, finalmente La Moneda cedió y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras reunirse ayer con Hinzpeter, realizó el anuncio, que minutos antes fue informada a los dirigentes oficialistas. Bulnes sostuvo que la voluntad del gobierno “es lograr que ningún alumno pierda el año” y recalcó que la inscripción “es absolutamente gratuita” y que “ninguna persona que se inscriba va a perder su matrícula en el establecimiento educacional en que hoy está estudiando”.

El nuevo plazo estará vigente entre el próximo lunes 26 de septiembre y el sábado 1 de octubre. El titular de Educación insistió en todo caso, que el Ejecutivo no paralizará la tramitación de los proyectos de ley que ya fueron enviados al Congreso entre los que figuran el que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de un 6% a un 2%, y el que reprograma la deuda de los estudiantes morosos. De esta manera, La Moneda mantuvo su postura de no ceder a una de las principales demandas de los estudiantes quienes piden que se frene la tramitación de iniciativas para iniciar un diálogo con el Ejecutivo. En este punto, Bulnes recordó que sí están abiertos a introducirles modificaciones a dichos proyectos en base a los acuerdos que se alcancen en caso de concretarse una mesa de diálogo. “Más que decirles un no, es decirles que es perfectamente compatible no congelar esos proyectos con abrir un espacio para que sus comentarios puedan ser incorporados como parte del proceso legislativo”, dijo el secretario de Estado. Agregó que el gobierno sigue “abierto al diálogo” con los estudiantes y que esperan que “no haya una lógica del todo o nada”.

Oposición

En tanto, el presidente y vicepresidente del Senado Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, solicitaron ayer al contralor Ramiro Mendoza, que revise la legalidad de los dichos del presidente Sebastián Piñera y del gobierno que dieron por hecho que 70 mil jóvenes perdieron el año escolar. Los Parlamentarios indicaron que el anuncio no se ajusta a derecho ya que es una decisión que, por Ley, corresponde a los directores y consejos de profesores.

Paralelamente, parlamentarios de oposición entregaron al ministro Bulnes una propuesta para solucionar el conflicto estudiantil que mantiene paralizados a varios colegios y universidades hace 4 meses. Los diputados Carlos Montes (PS), Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Guillermo Teillier (PC), Carlos Robles (PRSD) y Pedro Velásquez (IND) reiteraron al secretario de Estado que están por cambiar la Constitución, reforzar el derecho a la educación de calidad, el fin al lucro, desmunicipalización y gratuidad para el 60% de los alumnos.

Anef adhiere al paro estudiantil

“Los movimientos sociales nos estamos articulando para ayudarnos y para ejercer nuestros derechos ciudadanos (...) y expresar nuestro decidido apoyo a la movilización de los estudiantes”, señaló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.
El dirigente sindical, expresó su preocupación ante el actuar del Ejecutivo frente a las demandas de los estudiantes. “El gobierno quiere derrotar a los estudiantes, en una acción incomprensible, como lo es la de reprobar a más de 70 mil alumnos por defender sus derechos”. Según explicó De la Puente, se espera que durante la movilización dirigentes de todos los sectores públicos marchen junto a los representantes del alumnado.
A la movilización también se sumará el movimiento ciudadano Democracia para Chile, que reúne a más de 50 organizaciones sociales de todo Chile, que busca cambios  en la sociedad para alcanzar una verdadera democracia.

Lo más leído