Gobierno planea lanzar un satélite para investigaciones geológicas
La máquina permitirá avanzar en la localización y desarrollo de nuevas reservas de minerales.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de abril de 2009 a las 13:15 hrs.
Noticias destacadas
El Gobierno proyecta
lanzar, en febrero de 2010, un satélite destinado a obtener desde el
espacio información geológica útil para las actividades mineras,
anunció hoy el ministro de Minería, Santiago González.
El satélite, que es desarrollado por la Agencia Chilena del
Espacio, tendrá la función de captar imágenes para avanzar en la
localización y desarrollo de nuevas reservas de minerales, precisó
González.
"Estamos atrasados en el desarrollo geológico", admitió González
en Antofagasta, donde participó en una reunión
del Consejo Nacional del Cluster Minero, en el que confluyen los
empresarios del sector, las autoridades de las regiones mineras del
país y el ministerio.
En la reunión se evaluaron las posibilidades de una financiación
público-privada del proyecto y de las investigaciones que se
desarrollarán tras la puesta en órbita del satélite.
El ministro explicó que con el satélite se podrán captar
fotografías especializadas para determinar nuevas zonas con reservas
de minerales y, al mismo tiempo, los tipos de minerales existentes.
Advirtió que se trata de una metodología que ya existe en otros
países y que Chile no ha desarrollado, por lo que su concreción
permitirá ponerse a la par con ellos en esta materia.
"Si Chile sigue al ritmo a que hoy se desarrolla, tendremos la
geología básica recién en 2040, y eso no puede ser", subrayó
González en la reunión.
"Tenemos que desarrollarlo antes (el sistema satelital), tenemos
que trabajarlo más rápidamente", precisó González, para quien el
proyecto también puede tener otros usos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok