Ajuste al alza: Dipres cifra en 16.966 funcionarios que llegaron al gobierno en últimos seis meses de Bachelet
Aunque se había informado originalmente que eran 14.546 en esta situación, la Dipres actualizó la cifra en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Por: Magdalena Winter
Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 18:51 hrs.
Noticias destacadas
Incomodidad ha generado entre parlamentarios de oposición y miembros de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), las cifras publicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la situación de Recursos Humanos (RRHH) en el sector público. Y, probablemente, este ambiente persista, de acuerdo a lo que evidenció ayer la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En dicha instancia, presidida por el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, expusieron el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Matías Acevedo -el titular Rodrigo Cerda se excusó-, y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, quien insistió en sus críticas al reporte oficial.
En la sesión, Acevedo -junto con defender la celeridad con que se hace ahora el informe- aclaró que el número de funcionarios que se integró al gobierno central entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 alcanzó a 16.966 personas.
Estos antecedentes, que se basaron en los RUT que incluye la base de datos de la Dipres, implicaron corregir al alza en 2.420 funcionarios la cifra original de 14.546 personas que había derivado del valor neto entre aquellas que entraron y las que salieron del gobierno.
El informe de la Dipres contrasta que el incremento en la nómina de empleados públicos fue de 27,6% real durante el gobierno anterior (marzo 2014 a marzo 2018), mientras que los empleos asalariados del sector privado lo hicieron a un ritmo de 12,8%.
La autoridad también se refirió a la polémica por la inclusión de los funcionarios de Carabineros y la PDI como parte del Ministerio del Interior, lo que se explicaría por un requerimiento realizado durante el gobierno anterior. De este modo, desde diciembre de 2017 se empezaron a considerar estos funcionarios en el informe, que suman 6.696 personas, lo que se seguirá realizando.
Además, el informe trimestral considera información por regiones, con el fin de contribuir a un mejor análisis de los recursos humanos del Estado.
Hasta 2017, el informe de RRHH que entregaba la Dipres era anual y con un desfase de hasta 17 meses y desde ahora se entregará trimestralmente y con un desfase de dos meses, y sin cambios metodológicos. "Esto es parte de una agenda de transparencia y difusión que está impulsando la Dipres", se enfatizó.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok