La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este mediodía el proyecto de ley que permite la creación de una Fiscalía de alta Complejidad, con el objetivo de crear modificacioes en la estructura del Ministerio Público.
"Necesitamos seguir avanzado y disponer de más y mejores instrumentos para hacernos cargo de los nuevos desafíos en materia de seguridad. Por eso hoy estamos firmando este proyecto de ley, cuyo objetivo es introducir un cambio a la estructura del Ministerio Público para que puede hacer frente de manera más eficaz a delitos de mayor complejidad", dijo la mandataria.
En esta línea la jefa de Estado, precisó que esta nueva fiscalía, "se hará cargo de delitos especialmente complejos y de alta connotación social, y que por sus dañinos impactos requieren de alta especialización para llevar adelante las investigaciones, y sobre todo la persecución de los responsables".
Asimismo, Bachelet añadió que con esto se permitirá descongestionar el trabajo de las fiscalías locales y precisó cómo será la estructura del organismo público.
"Esta fiscalía estará a cargo de un fiscal especial y tendrá jurisdicción a lo largo de todo el territorio nacional, que permitirá dotar de mayor capacitación a los fiscales que muchas veces deben enfocarse en aéreas muy diversas, sin un mayor de especialización", expresó.
Además indicó que para la primera quincena de diciembre esperan el envío de un proyecto de ley que fortalezca el Ministerio Público, "que permitirá contar más recursos y posibilidades a los fiscales".