El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que en la reunión que sostuvieron esta mañana los agentes de Chile, Felipe Bulnes, y de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, ante la Corte Internacional de la Haya, se recibieron las peticiones de ambas partes, y se concluyó que la próxima semana se va a determinar cuáles son los plazos para dar a conocer la memoria y contra memoria.
"Bolivia va a tener que probar cuál es esta supuesta obligación de negociar que tendría nuestro país, sobre un posible acceso soberano al Océano Pacífico. Una situación que todos los chilenos sabemos que no existe", expresó el canciller.
Por otra parte, el ministro Moreno se mostró tranquilo respecto a los resultados que espera Chile de este proceso y agregó que "cada país es libre de presentar una demanda, lo importante es si tienen o no fundamentos, y Bolivia no los tiene".
Respecto a la reunión entre los representantes de ambos países, el secretario de Estado explicó que "Chile ha señalado con mucha claridad que no existe ninguna obligación legal ni ahora, ni antes, ni nunca, de entregar una salida soberana a Bolivia. Simplemente ha habido conversaciones que no han llegado a acuerdo".
Moreno señaló que la hay que esperar la resolución de la Corte Internacional de Justicia, y dijo que "una vez que tengamos el documento, nosotros vamos a contestar a esos plazos que se estimen".