Canciller Moreno: "Seguimos atentos a las declaraciones del presidente Morales"
Respecto al juicio en La Haya, Moreno sostuvo que "el procedimiento es el mismo que conocemos con Perú".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 13 de junio de 2013 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que durante la próxima semana está contemplado que la Corte Internacional de Justicia de la Haya fije los plazos de la presentación de la memoria boliviana y la contramemoria que tendrá que realizar el gobierno para hacer frente a la demanda que el país altiplánico interpuso con el fin de tener una salida soberana al Pacífico.
Esto luego que ayer tanto la delegación chilena y el equipo boliviano mantuvieron, por primera vez, una reunión en el Tribunal Internacional.
"El procedimiento es el mismo que conocemos con Perú", dijo el canciller quien agregó que "este es el primer procedimiento dentro de la demanda de Bolivia".
Moreno explicó a Radio Cooperativa que "el plazo lo fija la Corte (Tribunal de La Haya), pero se les pide la opinión a los países".
El jefe de la diplomacia señaló que siguen "atentos" cualquier declaración del presidente de Bolivia, Evo morales, luego que en los días previos calificara al presidente de la República, Sebastián Piñera, de "mentiroso".
"Los presidentes son la máxima autoridad y el máximo representante de un país y, por lo tanto, su expresión puede ser utilizado durante el proceso", sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok