Gobierno

Cordero asume como ministro de Justicia y afirma que estudiará los "papelitos" antes de pronunciarse sobre los indultos

El nuevo secretario de Estado sostuvo que “habitualmente en los procesos de indultos en Chile han sido conflictivos” y señaló sentirse honrado de asumir en esta cartera: “la República está en este ministerio”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2023 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Boric presentó al ministro Cordero ante los medios. Foto: Agencia UNO
El Presidente Boric presentó al ministro Cordero ante los medios. Foto: Agencia UNO

Compartir

Por una hora se reunieron en privado en La Moneda el entrante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, con el Presidente de la República, Gabriel Boric, oportunidad en que el nuevo integrante del gabinete trazó lo que será su gestión, la cual asume en medio de la polémica por el otorgamiento de indultos.

Cordero llegó desde Alemania a Santiago este mismo miércoles y de inmediato se trasladó hasta la sede de gobierno, donde luego de conversar con el mandatario realizó sus primeras declaraciones ante la prensa.

Consultado por el tema de los indultos y si cree que es posible retroceder alguno si no tuvo todos los antecedentes a la vista el mandatario, dijo que “vengo en viaje de 24 horas, con escalas incluidas, es mi primer arribo a La Moneda, todavía no llegó al Ministerio de Justicia, así que una vez que tenga todos los antecedentes podré responder esas preguntas”.

Ante la insistencia, indicó que “le voy a responder como un viejo profesor: papelitos primero, miremos los papeles y luego puedo responder esa pregunta”, y agregó que “los indultos en Chile, si revisan desde su aplicación de la década de los 90 hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos, respecto del ejercicio y la fundamentación, basta ver la discusión pública. Entonces, lo que quiero decir es que no es una situación simplemente contingente. Si ustedes revisan el debate parlamentario y jurídico de los últimos 25 años se van a encontrar con hipótesis de discusiones similares”.

Planteó que respecto a los recientes indultos “todos esos decretos están fundados, una cosa distinta es si uno comparte o no los fundamentos, pero esa es una discusión que prefiero tener con detención más adelante”.

También fue consultado por el impasse que hubo con la Corte Suprema ante las declaraciones de Boric respecto a el indulto al exfrentista Jorge Mateluna. “El Presidente lo explicó, solo quiero decir que la potestad de indultar no es intromisión en otro poder del Estado”, dijo Cordero.

Cordero se mostró entusiasmado de asumir el cargo en un ámbito que conoce y recordó que ante el llamado del jefe de Estado era difícil tomar otra opción. “Este es un sector que conozco, desafiante, que es mucho más que indultos y fiscal nacional, es donde están en juego servicios públicos claves. Asumo como ministro de Justicia del presidente Boric, es cierto, pero es un Ministerio de Justicia que tiene 186 años, o sea, la República está en ese ministerio. Por tanto, es un honor que el presidente me haya convocado”.

La bienvenida de Boric

El mendatario acudió al punto de prensa del nuevo ministro para presentarlo y también para informar las tareas que le encomendó al “profesor Cordero”.

Dijo que “hemos sostenido una primera reunión de trabajo en la que le he encomendado seguir trabajando por una justicia centrada en los ciudadanos, elaborando políticas públicas con enfoque de derechos humanos y en la seguridad de los chilenos; y también en no perder el norte en garantizar el acceso equitativo a la justicia”.

Lo más leído