Los diputados democratacristianos, Ricardo Rincón y Gabriel Silber sostuvieron una reunión privada con el presidente de la Asociación de bancos, Jorge Awad, respecto a los cuestionamientos que ha recibido el INE, sobre todo frente a posibles errores en las cifras del IPC.
En la instancia, los parlamentarios adhirieron a las declaraciones del presidente de la asociación quien también ha señalado la extrema urgencia que merece esta situación, principalmente porque afecta al desarrollo y economía del país.
"El 80% del PIB nacional está vinculado a las operaciones de la banca de todo tipo (...) por ende aclarar la metodología del IPC, el rezago que tendría y el tiempo en que este se ha producido es un tema que es fundamental y por eso respaldamos plenamente lo que ha hecho la Asociación de bancos".
Debido a esa importancia, es que hicieron un llamado a no minimizar los efectos de los errores en ambas mediciones y a trabajar con urgencia y prontitud.
"Hacemos un llamado público al gobierno a que a la brevedad, coincidentemente con los mismos términos que nos hemos propuesto en la investigadora especial, 90 días se aclare que ha ocurrido con el IPC", señaló el diputado Rincón.
Asimismo, el diputado Silver señaló que son tres los factores que piden. El primero de ellos es la realización de una auditoría externa, además de sacar a los asesores externos del ex director del INE, Francisco Labbé, y por último, que el actual proyecto de ley le de garantía que el INE será autónomo y apolítico.