Gobierno

El malestar que amenaza con desplegar las movilizaciones sociales a otras zonas del país

Organizaciones ciudadanas llevan varios meses articulando un plan de acción que permita poner énfasis a las demandas regionales. Proyectan varias marchas y movilizaciones sociales antes de la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

Por: | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Equipo Política



Tras la exitosa primera etapa del conflicto estudiantil -que logró mantener el apoyo ciudadano a sus demandas durante varios meses-, las cuentas de las organizaciones ciudadanas fueron alegres. A juicio de éstas, la gente perdió el miedo a protestar y, por ende, eso se convirtió en campo fértil para plantear demandas que históricamente han sido postergadas.
El bloqueo total en Magallanes a raíz de la crisis del gas, marcó un claro inicio de un conflictivo año 2011 y fue el punto de partida de las demandas regionales. El fenómeno se replicó dos veces en Calama (julio y agosto de 2011) y las múltiples marchas en todo Chile con los universitarios y secundarios como protagonistas, fueron la antesala para un 2012 que comenzó marcado por una zona que se robó el protagonismo: Aysén.
La transversalidad de las demandas regionales es uno de los aspectos que más ha sorprendido en el Ejecutivo. Incluso parlamentarios oficialistas como Antonio Horvath (RN) y David Sandoval (UDI) le quitaron respaldo a la decisión del gobierno de manejar la crisis a través de la intendenta Pilar Cuevas y exigieron la presencia de ministros de Estado para hacer frente a una situación que se presenta ya hace dos semanas y que pese al compromiso que firmado por los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, parece no tener un fin a corto plazo.


Articulación local


Actualmente, el consenso entre las organizaciones sociales es claro: hay que entregar las facilidades para desarrollar las acciones de manifestación que permitan poner en relieve las preocupaciones de las regiones y, para ello, hace un par de meses comenzaron “mesas de conversación” entre diversos representantes de movimientos ciudadanos como la CUT, ANEF, empleados de la salud, Colegio de Profesores, grupos ambientalistas y la Confech, entre otros.
Fuentes que han participado en estas reuniones destacan que los liderazgos no están basados en militancias políticas. Una clara muestra de ello lo marcó la Asamblea Ciudadana de Magallanes el año pasado y el Movimiento Social de Aysén que agrupa desde la cámara de turismo hasta los grupos ambientalistas. Pero también se dio un cambio en las formas de manifestación.
Tras varias conversaciones lograron que los trabajadores del mar comprendieran que sus demandas podrían ser escuchadas sólo si contaban con apoyo de otras organizaciones, lo que ha quedado demostrado en los últimos días: en Aysén el primer hecho mediático que centró la atención del resto del país fueron las manifestaciones de los pescadores y el viernes recién pasado, los pescadores de Punta Arenas cortaron la única entrada a la ciudad en apoyo a las demandas de Aysén. Otro conocedor del proceso afirma que “con los portuarios pasó algo similar. Sus demandas ahora están tomando un carácter ciudadano, porque cuando no se plegaban no eran escuchados. En Calama pasa algo similar había una suerte de ‘pacto de no agresión’ entre las mineras y sus sindicatos, pero eso también se revirtió el año cuando se plegaron. Estamos en contacto con Arica, Iquique y las zonas que fueron afectadas por el terremoto. Hay mucho descontento porque siguen muchas familias viviendo en mediaguas”.
Pero el tema no para acá. En principio hasta mayo se repetirán varias movilizaciones, en espera de lo que pueda anunciar el presidente Sebastián Piñera en su tercera cuenta pública al país.

Tarapacá: construcción de hospitales y consultorios
Dentro de los compromisos de gobierno está la construcción de un moderno hospital para la comuna de Alto Hospicio, además de nuevos consultorios, cuyas obras comenzarán en 2013.
Para el próximo año también se tiene contemplada la construcción de “un nuevo estadio para Iquique”, como versa en los compromisos de la campaña presidencial y  promesas del gobierno en materia de deporte para la región. Mejorar los accesos a Iquique y los caminos y carreteras de la región, es otra de las áreas en que se está trabajando.

Antofagasta: puerto y complejo portuario
“Modernizaremos el Puerto de Antofagasta y el complejo portuario de Mejillones, especialmente el terminal de GNL”, es el punto 10 de los compromisos para la región. El objetivo es impulsar el desarrollo pesquero, mejorando la infraestructura y el acceso al crédito y a los mercados. En materia de obras públicas están los mejoramientos de la ruta costera Varillas-Paposo y los pasos fronterizos de Jama, Sico y Ollagüe, además de la doble vía en los tramos Antofagasta-Calma y Antofagasta-Mejillones.

Atacama: recursos del Royalty para la región
Fortalecer el cluster minero además de perfeccionar el funcionamiento de Enami, para potenciar a la pequeña y mediana minería, es el punto cuatro de los compromisos regionales suscritos por el entonces candidato Sebastián Piñera. Y en esa línea, y tras la aprobación del royalty, parte de los recursos se quedan en la región de Atacama.
Además está el compromiso de “reestudiar” el cierre del mineral de El Salvador. Los puertos de Caldera y Chañaral, serían modernizados para incrementar su participación.

Coquimbo: embalses Choapa, Limarí y Elqui
En agosto del año pasado, el presidente Sebastián Piñera, aprobó la construcción del embalse en el valle de Limarí, lo que permitirá beneficiar a 1.500 regantes de la comuna de Combarbalá. ”Vamos a trabajar en el proyecto de Valle Hermoso en la región de Coquimbo (…) vamos a invertir en este plan de embalses cientos de millones de dólares, porque sabemos que sin agua no hay vida”, afirmó el mandatario. Para este año se recovertirían los Liceos de La Serena y Ovalle en establecimientos de excelencia.

Valparaíso: Corredor Bioceánico del Aconcagua
El sexto compromiso para la región de Valparaíso, señala que “consolidaremos el Corredor Bioceánico, modernizando las instalaciones del Paso Los Libertadores y construyendo un túnel de baja altura para el transporte de carga”. En esa línea, la visita de Cristina Fernández, que se esperaba para enero de este año pero que se concretaría finalmente en marzo, sería el momento para que junto al presidente Piñera ratifiquen el respaldo político conjunto al proyecto del Corredor Bioceánico del Aconcagua, que pretende transportar al año alrededor de 77 millones de toneladas.

Región Metropolitana: un año de movilizaciones
El año 2011 estuvo marcado por el movimiento estudiantil y la Región Metropolitana fue el principal foco de manifestación. Como en esta zona se ubica la mayoría de las casas de estudio y los edificios de la administración pública, las polémicas por el movimiento estudiantil se desarrollaron en la capital, que además mostró solidaridad con las manifestaciones por HidroAysén y que desde el viernes (continuando hoy) comenzó a apoyar las demandas de Aysén.

Región de O’Higgins: Liceos Bicentenario
En 2011 se crearon dos liceos de excelencia, en las comunas de Rancagua y Rengo. Y para este año está anunciada la modificación de dos liceos Bicentenario en Peralillo y San Vicente. Uno de los compromisos con la región de O’Higgins era construir un nuevo estadio y modernizar “El Teniente”, lo cual todavía no ve ningún avance.
El trabajo en la doble vía entre San Fernando y Santa Cruz, Rancagua y Doñihue, todavía no presenta avances, mientras que la doble vía en la ruta de la fruta debería estar lista a fines de 2014.

Maule: agua potable rural y agricultura
De los compromisos con la región, el punto seis contempla apoyar la agricultura facilitando su acceso al crédito y a los mercados. Además de fortalecer los programas de riego y agua potable rural (APR) e impulsar la construcción de embalses. En diciembre del año 2011, el mandatario inauguró el estadio fiscal de Talca.
Mejoramientos de caminos, puentes y carreteras, especialmente, en sectores rurales, es otro de los compromisos. A esto se suma, consolidar la pavimentación del Paso Pehuenche y la ruta costera.

Biobío: proyección de empleo ya cumplió el 50%
Desde el trimestre enero-marzo de 2010 se han creado 46.912 nuevos empleos en la región. El compromiso del Ejecutivo es implementar “más de 100 mil nuevos empleos con sueldos justos”. El año 2011 se implementó el programa Barrio en Paz en Curanilahue, Talcahuano, Chillán (sector Mercado) y Los Ángeles (barrio La Vega). El programa Plan Cuadrante en Arauco, Cañete y Curanilahue, donde se recibieron 45 vehículos y 38 nuevos carabineros y se espera avanzar en un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

Araucanía: un plan en la mira
El 26 de agosto de 2010, el presidente Piñera presentó una ambiciosa iniciativa denominada “Plan Araucanía” que se materializaría durante los próximos 4 años.
Desde el gobierno afirman que el plan está avanzando y que se están estudiando las fórmulas para sacar adelante las iniciativas propuestas. Sin embargo, las críticas que incluyen a parlamentarios de varios sectores, apuntan a que el proyecto no ha sido suficientemente socializado con los actores locales.

Los Lagos: Osorno espera por algunos proyectos
La ampliación del Liceo de Puerto Montt, durante el año pasado, y la modificación para este año de otros tres establecimientos -de Ancud, Osorno y Río Negro- son parte de los programas de Liceos de Excelencia. En la comuna de Osorno está pendiente la remodelación de los parques IV Centenario, Alberto Hott y las costaneras hasta Puerto Aravena y del norte del río Damas. ¿En deuda? El ensanche de Avenida Julio Buschmann y Mackenna y la construcción del Puente Portales.

Aysén: infraestructura portuaria y conectividad
Uno de los compromisos del Ejecutivo en la región de Aysén era la inversión en infraestructura portuaria y la implementación en un sistema de transbordadores que permita mejorar la conectividad. En ese sentido, el gobierno inauguró la “conectividad bimodal”, que permite unir Aysén y la provincia de Palena con Puerto Montt. Pero en los últimos días los habitantes de la zona levantaron un pliego con 10 peticiones que van más allá de lo prometido por el Ejecutivo.

Magallanes: el gas sigue siendo una deuda
El principal motivo de malestar en la región es el nulo avance en el proyecto de tarificación del gas con el que el gobierno se comprometió el año pasado, luego de las extensas movilizaciones. A ello se suma la promesa de perfeccionamiento de ENAP para que la industria de los hidrocarburos vuelva a ser un pilar de empleo y crecimiento, pero que ha generado molestia en los sindicatos de trabajadores de la petrolera, debido a los planes de inclusión de privados -en alianza con la estatal- para la exploración de bloques de hidrocarburos.

Los Ríos: Ruta Interlagos para 2014
Para fines del año 2014, se comenzará la ejecución de la obras de la Ruta Interlagos, además de avanzar en la interconexión de las cuencas de Panguipulli y Ranco. El mejoramiento de los accesos al Puerto Corral, es otro de los trabajos que deberían comenzar a ejecutarse. A lo anterior se suma la modernizacion de los hospitales de los Ríos Bueno y La Unión, además de la construcción de nuevos consultorios y centros de salud familiar. El año 2011, se inauguró el primer Liceo de Excelencia “Altamira” en Panguipulli.

Arica y Parinacota: liceos de excelencia y avances en salud
Uno de los principales compromisos del candidato Sebastián Piñera fue la creación de los Liceos de excelencia y ya cumplió con el primero de ellos. En Salud, se construyó el Hospital Juan Noé de Arica y está en ejecución un Cesfam. Pero esa zona tiene problemas históricos que parecen haber encontrado respuesta con la creación de la nueva región.

Lo más leído