Gobierno

Fontaine: reforma tributaria de Bachelet traba el crecimiento y el empleo

El ex ministro de economía e integrante del comando de Allamand criticó el aumento de impuestos a las empresas de la candidata opositora.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de junio de 2013 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Economía y actual integrante del comando de Andrés Allamand, Juan Andrés Fontaine, criticó esta mañana  la propuesta de Michelle Bachelet de aumentar de un 20% a un 25% el impuesto de primera categoría, calificando la iniciativa como  un "impuestazo". 

"Lo que planteó Bachelet es como la cuarta parte del cuento, porque son más de US$ 8 mil millones de recaudación y la medida que propuso recauda la cuarta parte de eso, así que estamos a la espera de qué es lo que falta", dijo el ex secretario de Estado a Radio Agricultura

"Esto es un impuestazo, y en mi opinión eso sólo traba los engranajes del crecimiento y la creación de empleos en Chile" aseguró el académico, quien agregó que "técnicamente, todos sabemos que un aumento en los impuestos a las empresas daña la inversión, que es la forma en que se crean empleos en todo el mundo.

El economista recordó que "por eso mismo su gobierno y el de Ricardo Lagos se frenaron a subir los impuestos a un 17%. Un impuesto del 25% sería una tasa comparativamente alta en el mundo".

Además, resaltó que "las pymes son las que más sufren la carga tributaria. Hay mecanismos específicos de apoyo para las empresas más pequeñas. Las empresas grandes siempre pueden financiar una parte de su inversión con deudas, en cambio para las pymes las deudas son muy caras. Pero al endeudarse más las empresas quedan más frágiles, y una de las grandes características de nuestra economía es que las empresas grandes están bien preparadas para situaciones adversas".

Pero el ex secretario de Estado no se quedó ahí, y argumentó que "los países que están avanzando más rápido en el desarrollo, todos tienen impuestos a las empresas más bajo que eso, inferior al 20%. Con el 25% que propone la Concertación claramente quedaríamos sobre ellos", y puso como ejemplo a Irlanda, en donde "la tasa de impuestos que cobran es de 12,5%, lo que demuestra que esto es solamente una mala idea y no un sesgo ideológico".

Lo más leído