El senador del PPD, Guido Girardi, aseguró hoy en relación al caso de comisiones abusivas de BancoEstado que desde 2010 no hubo fiscalización por parte de la Superintendencia de Bancos, pese a una denuncia formal.
El parlamentario acusó al actual gobierno de no tomar en cuenta la denuncia formal que entregaron los parlamentarios de su bancada en 2009 para terminar con el abuso de las entidades bancarias y de retail con el cobro de cláusulas abusivas.
"Hubo muchas autoridades que no tuvieron la diligencia y rigurosidad para defender un interés público que estaba viéndose comprometido", expuso.
Girardi tildó a la SBIF y al Sernac como culpables de no acatar denuncias formales que presentó el senador PPD en contra del Banco Estado y tiendas retail como Cencosud que hoy están siendo investigados.
"El Sernac es cómplice de la responsabilidad de los abusos de los cuales es víctima la ciudadanía a sabiendas que había irregularidades, aunque el Sernac canalizó las denuncias hechas la SBIF hizo caso omiso", aseguró.
Por otra parte, el senador PPD aseguró que la derecha ha sido la creadora y principal impulso de estas prácticas abusivas.
"He presentado iniciativas legales en el Congreso, por ejemplo, para darle atribuciones al Sernac para establecer la sanción penal a la colusión y ¿quiénes se han opuesto? La derecha, al igual que se han opuesto a regular las AFP y las Isapres", dijo Girardi.
A esto el senador agregó "lo que este gobierno no puede decir es que tiene la ventaja moral sobre los gobiernos anteriores porque no tienen ninguna, sus parlamentarios han sido los que han impedido que se termine con, por ejemplo, la colusión. Este es un sistema que carece de transparencia y es completamente ineficaz".