Gobierno

Gobierno dará a conocer dentro del día su postura sobre dictamen de Contraloría sobre el SII

La ministra Cecilia Pérez dijo que el pronunciamiento oficial lo realizará el Ministerio de Hacienda.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 12 de julio de 2013 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra Cecilia Pérez adelantó este mediodía que el gobierno se pronunciará oficialmente hoy sobre el informe que elaboró la Contraloría General de la República sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que lo hará el Ministerio de Hacienda. 

"Durante el día, el Ministerio de Hacienda va a dar a conocer, en definitiva, la postura de la situación del dictamen conocido ayer por parte de Contraloría", dijo la secretaria de Estado, quien no quiso referirse al futuro de Pereira a cargo del organismo recaudador.

La secretaria de Estado aclaró que por expresa decisión presidencial, el tema quedará zanjado durante la jornada.

Con todo, la vocera sostuvo que no va a ser necesario el informe que quedó pendiente de la Contraloría ya que "cada uno (de los ministros) ha leído el informe, cada uno de los ministros nos hemos hecho nuestra opinión y este tema está radicado en el Ministerio de Hacienda".

Reacción de la UDI

La UDI salió a poner paños fríos a la situación de Julio Pereira y dijo "no corresponde" sacar conclusiones anticipadas sobre la eventual responsabilidad del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los" perdonazos" tributarios.

"Hay un proceso pendiente, hay un sumario abierto; tomar una decisión hoy día cuando todavía no está resuelto ese sumario", advirtió José Antonio Kast, quien agregó que "la Contraloría ha dado algunas instrucciones para mejorar lo que se está haciendo con los grandes contribuyentes. Es el camino adecuado".

"Sacar conclusiones anticipadas y decir aquí se va a tomar una resolución a favor o en contra del director de un servicio creo que no es lo que corresponde", agregó.

Kast recordó que "la Contraloría, si uno lee en detalle, lo que ha hecho es decir que hay que corregir algunos procedimientos administrativos y hay que perfeccionar los sistemas con los grandes contribuyentes" y destacó que la Contraloría deberá manifestarse sobre el futuro Pereira.

"Mal nosotros podríamos intervenir en un proceso administrativo (...) en la medida que exista un proceso abierto todas las personas tiene derecho a plantear sus diferencias", sentenció.

 

 

Lo más leído