El ministro de Hacienda, Felipe Larraín criticó hoy a los candidatos presidenciales de la oposición debido a los anuncios en materia de reforma tributaria ante un eventual gobierno de los aspirantes adscritos en las primarias de la Concertación.
"Lo que más he escuchado ahora último es que varios candidatos opositores, no todos, pero la mayoría, es el festival de anuncios tributarios", dijo el secretario de Estado, quién añadió que "estamos asistiendo a un festival de anuncios que parecen ser quién da más, quién le quiere meter más la mano en el bolsillo a los chilenos, esa parece ser la competencia en anuncios económicos".
"Tal vez en el fragor de la primaria alguien se le ocurra elevar la apuesta", agregó en un encuentro organizado por ICARE.
El jefe de la billetera fiscal recordó que la propuesta más moderada es una aquella que eleva en 5 puntos la tasa sobre los impuestos de primera categoría y destacó que dicha iniciativa tiene efectos en el crecimiento, la inversión y el empleo.
En ese sentido, Larraín calificó esta medida como un "pésimo negocio", ya que reduce el crecimiento económico en un punto anual y dismunuye la tasa de crecimiento del empleo en medio punto afectando 40 mil empleos por año.
"Yo me pregunto porqué al hacer ciertas propuestas tributarias se opera en un mundo de Bilz y Pap, porque es un mundo en el cual, es como si el crecimiento chileno estuviera garantizado, es como si los empresario y los trabajadores no respondieran ante los incentivos", enfatizó.
En esta materia, el secretario de Estado también deslizó palabras para quienes proponen la eliminación del Fondo de Unidades Tributables (FUT).
"El FUT está invertido, yo me pregunto si los que proponen eliminar el FUT entienden qué es el FUT" dijo Larraín y destacó que además de la eliminación de este fondo más otras propuestas como subir el royalty a la minería y eliminar la renta presunta disminuiría la tasa de crecimiento.