Larraín y caída del IPC: "Significa mayor poder adquisitivo y mayor rendimiento de salarios"
El ministro dijo que si bien en el IPC usa la misma metodología del 2009, están "abiertos a perfeccionar los instrumentos de medición".
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 12:08 hrs.
Noticias destacadas
Como una "buena noticia para los chilenos" calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la caída de -0,5% registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, según lo informado hoy por el INE.
En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas agregó que ello "significa un mayor poder adquisitivo y un mayor rendimiento de los salarios".
El secretario de Estado sostuvo que este resultado "ocurre en primer lugar por una caída muy importante en la cuenta de la luz, con la energía eléctrica cayendo casi 10%, y una disminución de las gasolinas de algo menos de 4%. Esos son los elementos fundamentales detrás de la caída del IPC", indicó.
En contraste, el secretario de Estado explicó que el aumento de 0,2% en el ítem alimentos y bebidas fue impulsado principalmente por el "incremento de casi un 27% en el precio de los plátanos, como consecuencia del paro portuario".
Consultado sobre los cambios metodológicos que se analizan respecto de la medición, el Ministro Larraín señaló que "si bien en el IPC se está aplicando la misma metodología implementada en 2009, durante el anterior gobierno, siempre hay que estar abiertos a perfeccionar los instrumentos de medición y eso es lo que está haciendo el INE a través de una comisión de expertos nacionales e internacionales".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok