Lily Pérez sostiene que acuerdo Concertación-RN fue a "espaldas" del gobierno
La parlamentaria destacó que la iniciativa suscrita por Carlos Larraín fue a "escondidas" de su propio partido.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 9 de julio de 2013 a las 16:46 hrs.
Noticias destacadas
La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, fue una de los primeras parlamentarias en reaccionar al inédito acuerdo entre la Concertación y Renovación Nacional (RN) sobre cambios al sistema binominal.
Consultada por CNN Chile, la parlamentaria puso en duda el alcance de ese acuerdo y criticó al timonel de la tienda, Carlos Larraín.
"Hacer anuncios de esta envergadura, generar expectativas que son muy difíciles de cumplir y hacerlo a espaldas del gobierno y a espaldas de todos nosotros", indicó la senadora, quien en ese momento se encontraba con el ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
"Las formas también son muy importantes", agregó.
Sobre el actuar del presidente de RN, Carlos Larraín, Pérez sostuvo que el acuerdo fue realizado con "parte" de Renovación Nacional y añadió que fue a "escondidas del gobierno, a escondidas de su propio partido y a escondidas de la banca de diputados".
"Cuando se anuncia un acuerdo se usa el nombre de todos nosotros y no somos concurrentes a un acuerdo que no conocemos", precisó.
En cuando a los alcances de la iniciativa, Peréz destacó que "Chile no necesita 40 parlamentarios más, que es un tercio de la Cámara de Diputados y casi un 20% más en el Senado".
"A mí no me parece que sea el camino correcto", sentenció.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok