El gabinete del presidente Sebastián Piñera sufre una nueva reestructuración. Es que el gobierno acaba de confirmar la salida del ministro de Educación, Felipe Bulnes, y del titular de Agricultura, José Antonio Galilea.
El anuncio lo realizó esta mañana el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien participaba en una actividad en el aeropuerto de Santiago.En ese contexto, dijo que el alejamiento de Bulnes obedece a motivos personales.
"Creo que el ministro Bulnes, lo quiero decir sinceramente porque lo conocí siendo ministro, es de las figuras políticas más brillantes que yo he conocido. Lamento sinceramente su disposición a dejar el gabinete. Pero realmente lo considero un político excepcional", dijo el secretario de Estado.
El ministro Longueira dijo que tanto Bulnes como Galilea fueron "servidores públicos extraordinarios" y que al gobierno le dolía el alejamiento de ambos por motivos personales.
Con el alejamiento de Bulnes, el gobierno de Sebastián Piñera saldrá entonces en busca de un tercer titular para el Ministerio de Educación, cartera que ha estado marcada por el largo conflicto estudiantil.
Cabe recordar que el movimiento de los estudiantes ya había obligado a mediados de año al gobierno a modificar el gabinete. En esa oportunidad, Bulnes, que venía de Justicia, pasó a Educación en reemplazo de Joaquín Lavín quien ahora está en el ministerio de Desarrollo Social.
Aunque se esperab que en la tarde se oficialicen los cambios, se cree que el actual timonel de la SNA, Luis Mayol, puede ser el reemplazante de Galilea en Agricultura.