Ministro Mayol: La situación del país es de "déficit hídrico"
Hasta ahora existen 120 zonas en emergencia agrícola y de ellas, 106 tienen escasez de agua.
Por: Carla Carrizo / Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de marzo de 2012 a las 10:21 hrs.
Noticias destacadas
La situación hídrica de nuestro país es de "déficit hídrico" y los peores casos serían los de la tercera y la quinta región, señaló el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien se reunió con su par de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, para analizar la situación hídrica del país.
Según informó la autoridad, hasta ahora existen 120 zonas en emergencia agrícola y de ellas, 106 están en tal condición producto de la escasez de agua. Ante esta situación, el ministerio de Agricultura planea una inversión de $118 mil millones.
El secretario de Estado señaló que la única zona de catástrofe está en la quinta región y correspondería a las inmediaciones de La Ligua, Petorca y Cabildo.
Sin embargo, aclaró que la situación de cada región es diferente ya que "afortunadamente en la zona sur ya empezó a llover y diría yo que de la 8va al sur estamos con superávit, en la Araucanía por ejemplo estamos con un superávit de al rededor de un 50 y un 100% al 28 de febrero" .
Medidas para combatir el déficit de agua
Una de las opciones más comentadas es el bombardeo de nubes. Ante esto, el ministro de agricultura aseguró que ya que "estamos en condiciones de comenzar a desarrollar este proyecto" y "esta semana estaría definida la empresa" con la que trabajarán.
Por su parte, el titular del MOP manifestó que se está planeando junto a la Comisión Nacional de Riego la construcción de doce embalses en los próximos 10 años para combatir el déficit de agua.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok