Gobierno

Movimiento de Aysén abandona bloqueos y ministro Álvarez vuelve a la zona a negociar

Justo a las 22 horas de ayer, el movimiento ciudadano de Aysén se abrió a retomar las negociaciones con el gobierno...

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo a las 22 horas de ayer, el movimiento ciudadano de Aysén se abrió a retomar las negociaciones con el gobierno para solucionar el conflicto que se extiende en la zona por más de tres semanas.

Mediante una declaración de Iván Fuentes, vocero del movimiento social por Aysén, los dirigentes comunicaron que a partir de hoy comenzará un desbloqueo de rutas gradual que debiera despejar las vías durante la jornada.

Eso sí, Fuentes recalcó que la medida está sujeta a que el gobierno envíe a una autoridad “competente” a negociar a la zona, sin aclarar a quién prefieren ellos del otro lado de la mesa. “Como efecto automático esperamos retomar la mesa de trabajo a la brevedad con una autoridad competente, a la altura de lo que significa este movimiento, lo cual nos permitirá avanzar en nuestras aspiraciones”, afirmó el dirigente.

El vocero del movimiento afirmó que la medida se adoptó “para que sea escuchada nuestra voz, que se ha escuchado en todo Chile y seguramente en todo el mundo, pero también para permitir el abastecimiento de nuestra gente, que son quienes más nos importan”.

Palacio acogió la decisión


En La Moneda se siguió atentamente la conferencia que brindaron los dirigentes sociales de Aysén. En medio de esta declaración se habría producido un impasse entre el presidente Sebastián Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter, cuando el mandatario le pedía enfáticamente al jefe de gabinete que le exigiera “más garantías” al movimiento para concretar el diálogo.

Pese a esa versión, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que “no se ha provocado ninguna diferencia de opinión entre el ministro y el presidente” y destacó la disponibilidad del gobierno de retomar el diálogo con la zona en conflicto.

“Valoramos las declaraciones del movimiento de Aysén y su decisión y llamado a levantar el bloqueo de caminos, carreteras y puentes. El gobierno de Chile ha estado siempre disponible a un diálogo para resolver los problemas”, afirmó Chadwick.

Acto seguido, confirmó que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, seguirán siendo los encargados de conducir el proceso de negociación, con todas las atribuciones del gobierno. De hecho, Álvarez, afirmó en twitter apenas conocida la decisión del gobierno, que estaba “viendo pasajes y preparativos para partir mañana al mediodía a Aysén. Espero que podamos iniciar el diálogo con sus dirigentes cuanto antes!”.

El titular de Energía estuvo negociando en la zona la semana pasada, hasta que se congelaron los diálogos, mientras que Alvarado es considerado como uno de los hombres con más “muñeca” del gobierno, por su capacidad negociadora, que da garantías incluso en la oposición.

Chadwick, eso sí, aclaró que el proyecto que se negociará es el mismo que llevó a la zona Álvarez la semana pasada. “Nuestra propuesta está sobre la mesa y en momentos en que se establezca la mesa, esta será conocida. No hay una nueva propuesta”, afirmó el ministro.

En todo caso, flexibilizó la postura del gobierno respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. “Esperamos que estas conductas cesen (...) Por consiguiente, terminado el acto que contradiga la ley, el gobierno no ve la necesidad de invocarla”, afirmó.

Lo más leído