Gobierno

Oficialismo asegura que agenda de seguridad no alterará plan de reformas

Presidenta, en acto por 11 de septiembre, recalcó que nadie puede atropellar la cultura del respeto y la democracia.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 12 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En una ceremonia cargada de emoción, ayer en el Patio de los Cañones de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet encabezó un sobrio acto ecuménico para recordar la figura del ex presidente Salvador Allende. En su discurso, aludió al respeto a los derechos, argumentando que su programa apunta en esa dirección, y que ningún acto de violencia será capaz de atentar contra ello: “quiero decirlo con claridad: no estamos dispuestos a permitir que esa cultura de respeto, de derechos y de paz que hoy reivindicamos, que nos pertenece a todos y todas, sea atropellada, abusada o menospreciada por nadie”, expresó en clara alusión al clima enrarecido tras el atentado perpetrado el lunes en Santiago.

Clima que hizo cambiar la agenda presidencial y focalizar todos los esfuerzos en pos de encontrar a los responsables, en lo inmediato, mientras que profundizó el debate de fondo sobre lo precario del sistema de inteligencia, la complicada Ley Antiterrorista y las dificultades en general que tiene el sistema encargado de velar, porque hechos como estos no ocurran. Bajo este escenario, fue aflorando una interrogante: ¿estos graves acontecimientos, harán cambiar el foco o retrasarán el proceso reformista del gobierno? 
En la Nueva Mayoría, esta vez, hay una sola voz: todo lo contrario, el gobierno está preparado para dar la batalla en todos los flancos, y si alguien pretendiese frenar este proceso mediante atentados o actos violentos, lo que lograrán es que este proceso adquiera aún mayor celeridad.

En La Moneda sostienen que ya han debido enfrentar, en estos seis meses, varias y complejas emergencias, y que ello no ha significado cambiar la agenda: “este gobierno ha demostrado a propósito de las distintas contingencias que hemos debido enfrentar, como el incendio de Valparaíso, el terremoto en el norte, diversas contingencias en paralelo, tanto es así que ayer se aprobó la reforma tributaria”, expresó el vocero de Palacio, Álvaro Elizalde al ser consultado sobre este complejo escenario que se abrió tras el atentado del lunes. En esa línea el ex presidente Ricardo Lagos, señaló que no ve por qué este hecho deba alterar el proceso que lleva adelante el actual gobierno; sin embargo, indicó que se debe trabajar bastante para mejorar algunos puntos deficientes en la materia.

Nadie cambia la agenda


Los presidentes del conglomerado oficialista consultados sobre este complejo panorama en seguridad, abordan el tema argumentando que nada puede hacer cambiar lo que- como expresó el timonel DC, senador Ignacio Walker, “el pueblo chileno decidió en las urnas el año pasado” y agregó que “nosotros vamos a cumplir buscando acuerdos, nada nos va desviar del compromiso que tenemos con el ciudadano”.

Los presidentes del PC y el MAS, Guillermo Teillier y Alejandro Navarro, respectivamente, apuntan más allá.Coindicen en que si alguien que estuviese detrás de estos atentados tuviera por intención de frenar las reformas, lo que lograrán es que este gobierno ponga más el acelerador.

Si bien en el oficialismo están conscientes que la agenda sufrió un golpe con el atentado, confían en que el gobierno será eficaz en repartir los tiempos, y enfocarse en continuar con las reformas que quedan pendientes tras la reciente aprobación de la tributaria. Advierte , eso sí, que no será una fácil tarea.

Lo más leído