Piñera eleva a un año inhabilidad para pasar del servicio público al privado
En el marco del lanzamiento del proyecto de integridad pública, señaló que el Servicio Civil visará la contratación de parientes en el Estado.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 13:02 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Sebastián Piñera detalló los aspectos centrales del proyecto de ley de integridad pública, que busca regular, entre otras materias, la contratación de parientes en el Estado y ampliar las inhabilidades hasta un año para desempeñarse en el sector privado luego de haber pertenecido al sector público.
El mandatario señaló que un ámbito de acción será "proponer que ex ministros de Estado, ex subsecretarios y ex jefes de servicios no puedan realizar lobby o gestión de intereses durante doce meses ante la misma institución en que se desempeñaron. Si alguien se desempeñó en un ámbito, evidentemente tiene contactos y amigos y se le da una ventaja. Conozco casos en que la gente vende sus servicios en base a sus contactos y no su capacidad".
En esa línea, afirmó -tal como lo adelantó Diario Financiero este martes- que el mismo plazo de un año rige "también para los ex funcionarios de entidades fiscalizadores y hasta el tercer nivel jerárquico, tampoco podrán prestar servicios a entidades que estuvieron sujetas a su fiscalización".
Piñera sostuvo que "queremos desterrar la cultura del amiguismo, del pituto, del operador político; y restablecer en plenitud la cultura del funcionario público competente dedicado al servicio de los demás y no de sí mismo".
Asimismo, dijo que se regulará de manera clara transparente y eficaz el ingreso, la permanencia y la salida de los funcionarios públicos del Estado.
"En lo referente a las contrataciones buscamos que todas se hagan en base al principio del concurso público, del mérito y el esfuerzo. Esto rige para todas las autoridades desde el Presidente, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y alcaldes, que cuando contraten tengan que basarse en este principio", sostuvo.
Añadió que "establecemos que cuando la contratación está relacionada con un pariente de tercer grado de consanguineidad o segundo grado de afinidad, esa contratación deba pasar por un filtro de idoneidad. Para asegurar que esa contratación sea por capacidad y no por la relación de parentesco con un funcionario del Estado. Esa responsabilidad va a estar en el Servicio Civil de la ADP".
Asimismo, el mandatario informó que están extendiendo normas de probidad y transparencia a otros organismos del Estado como la Contraloría General de la República "en que se va a restringir la facultad de contratación sin restricciones que tiene hoy el contralor, para que también ese servicio se acoja a estas normas más exigentes y transparentes".
Las nuevas normas también competen al Congreso "se va a prohibir el desempeño en la Cámara de Diputados y el Senado de personas que estén ligadas mediante matrimonio, Acuerdo Unión Civil o parentesco de consanguinidad hasta tercer grado y segundo grado de afinidad de forma de aplicar esta norma en el parlamento".
También se establecen inhabilidades para desempeñarse como ministro, subsecretario, jefe de servicio a quienes hayan realizado lobby al organismo que pretenden ingresar desde doce meses anteriores a la fecha de ese potencial ingreso. "De esa manera vamos a lograr que el lobby no signifique una ventaja al momento de ingresar a la administración pública", indicó Piñera.
Del mismo modo se fija una inhabilidad a quienes quieran ingresar al Estado si han sido sancionados por infractores a las normas de probidad.
Respecto al cese de funciones en el sector público "se propone que ministros, subsecretarios y jefes superiores de servicios; no puedan prestar servicios o adquirir participación en la propiedad de entidades que hayan sido sujetas de fiscalización en la institución en la que esa persona se desempeñó.
Además, se incluyen normas para que parlamentarios no puedan recibir remuneraciones ni honorarios de fuentes distintas a la dieta del congreso, con excepción para labores académicas. Las asignaciones parlamentarias deben ser utilizadas en forma exclusiva en las tareas propias del ejercicio del cargo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok