Gobierno

Roberto Méndez: hasta el movimiento estudiantil, aprobación de Piñera era normal

El presidente de Adimark dijo que ni la salida de Marcelo Bielsa, ni la polémica por la central Barrancones afectaron de manera importante la imagen de Piñera.

Por: Carlos Alonso, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Adimark, Roberto Méndez, dijo esta mañana que el gobierno de Sebastián Piñera, en términos de relación con la opinión pública, ha estado marcado por dos “eventos críticos”: el rescate de los mineros y el movimiento estudiantil.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), Méndez recordó que el rescate de “los 33” significó que el mandatario obtuviera su mayor nivel de aprobación hasta ahora: un 63%.

A partir de ahí, dijo, suceden varios eventos como la salida de Marcelo Bielsa, la polémica por la central Barrancones y el episodio del helicóptero que comienzan a aminorar la imagen presidencial.

Sin embargo, el evento que marca la abrupta caída en la aprobación es el movimiento estudiantil.

“El presidente tiene, lo que yo considero su aprobación normal, alrededor de 41% o 42%, que es la votación histórica de la centroderecha (…) pero cuando comienza el movimiento social, fines de abril, comienzos de mayo” el respaldo cae de manera significativa.

“(Mayo) 36 (por ciento de aprobación), junio 31, julio 30, agosto que ha sido el peor mes hasta la fecha, 27 (por ciento)”, recordó Méndez.

El experto, sin embargo, no dramatizó la situación de Piñera. De hecho, dijo que los niveles de aprobación promedio son muy similares a los que tuvo Michelle Bachelet durante los primeros 20 primeros meses de gestión. Incluso, en el primer año, la aprobación del actual mandatario fue superior al que tuvo su antecesora en ese lapso.

"El mensaje es que al final del día, estos 20 primeros meses no son tan distintos uno de otro. De hecho, si sacamos el promedio (...) Bachelet tiene 46 (por ciento de apoyo), Piñera tiene 44%. Esto es para que no dramaticemos", dijo Méndez.

Otro factor que, a juicio del experto, causó el movimiento estudiantil es que la ciudadanía comenzó a cuestionar el modelo económico, tanto así que según datos de octubre de Adimark, el 61% no está de acuedo con el actual sistema.   

Agitación social

En su exposición en Enade, Méndez dijo que el principal problema que afecta a los chilenos en la mala distribución de los ingresos.                       

“La distribución de la riqueza es lo que más indigna a las personas y chile tiene la peor distribución de ingresos”, señaló.

En esa línea, dijo que el descontento de los chilenos se vino incubando durante los últimos 30 años y se refleja ahora en la urgencia de la clase media para pedir soluciones a sus problemas.

                    

 

Lo más leído