Seguridad: Boric no descarta militares en las calles pero advierte que "no tienen capacitación para realizar funciones de orden público”
El mandatario -que conversó con el alcalde de Maipú tras su petición de solicitar ayuda militar- planteó que una alternativa es que las FFAA “puedan colaborar en funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados” para controlar el orden público.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2024 a las 11:05 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el pedido que realizó el martes el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), de utilizar militares para enfrentar la delincuencia en zonas urbanas.
El mandatario afirmó que las propias instituciones castrenses han señalado que no están capacitados para realizar funciones de orden público, aunque de todas formas señaló que Fuerzas Armadas (FFAA) pueden colaborar con las policías en funciones específicas.
En conversación con radio Condell de Curicó, el jefe de Estado sostuvo que “específicamente sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército. No tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”.
Lo anterior, explicó, “requiere de modificaciones legales, pero yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura critica. Es algo que tiene que ser discutido en el Congreso”.
Agregó que el trámite en el Parlamento siempre toma algún tiempo y que “por eso nosotros estamos conversando con los partidos algunos mecanismos que sean más rápidos como, por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto transitorio y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso. Como lo que hicimos en la frontera norte. Hay alternativas, las estamos trabajando”.
Boric complementó que “puede ser una reforma constitucional que nos habilite para un decreto, que sea transitorio, hay alternativas, pero en lugares donde ha habido delitos más violentos, como en Maipú, donde murió el teniente Ronald Ojeda, ayer se hizo un operativo y durante las próximas semanas se va a poner la primera piedra de una comisaria en La Farfana”.
El mandatario informó que conversó con el alcalde Vodanovic por este tema: “Tuvimos una buena conversa e intercambio de opiniones sobre el sentido de su solicitud, qué es lo que se necesita. El alcalde reconoce que se han tomado medidas en materia de seguridad, pero sin lugar a dudas podemos hacer más y estamos en contacto permanente con diferentes alcaldes y en particular la ministra Carolina Tohá, pero cuando es necesario yo mismo tomo temas personalmente”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok