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Sernatur Aysén estimó pérdidas en turismo por $90 millones diarios

Según el director local, Francisco Lazo, el problema más grave está asociado al daño de la imagen Aysén Patagonia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 16:35 hrs.
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El director de Sernatur Aysén, Francisco Lazo, señaló que se evidencian negativos impactos al sector turístico de la región, como consecuencia de las manifestaciones que han provocado el bloqueo de las carreteras y el desabastecimiento de combustible.

Enfatizó que el problema más grave está asociado al daño de la imagen Aysén Patagonia y dijo que existe preocupación y compromiso de las autoridades del sector por buscar medidas de mitigación por palear las pérdidas económicas y de imagen.

“Tenemos un impacto negativo en el sector, y como Sernatur hemos estado trabajando a diario con las cámaras de comercio y turismo de la región para revertir esta situación. Estamos atentos a los problemas más urgentes de los turistas y comprometidos en prestar la mayor ayuda posible”, indicó Lazo.

Según cifras preliminares, hasta ahora unos 2.300 turistas han abandonado la región, representa un 50%, y otros cientos han cancelado sus reservas. También existe un daño importante a los dueños de lodge de pesca que tienen a sus huéspedes de diferentes partes del mundo inmovilizados por la falta de combustible.

El director regional manifestó que las pérdidas del sector aún no están cuantificadas pero se estima una pérdida de entre $85 millones y $90 millones diarios, esto significa un millón de dólares en lo que va del conflicto. Ello en referencia a la tasa de ocupación, sin contar las cancelaciones.

Lazo detalló las acciones que se realizan mientras transcurren las movilizaciones en Puerto Aysén: “Estamos en forma permanente informando a los operadores turísticos y reuniéndonos con las cámaras para definir qué pasos vamos a seguir y las medidas que vamos a realizar en conjunto “.

Agregó que “estamos atentos para prestar ayuda frente a cualquier caso de gravedad o emergencia que aqueje a algún turista”. También señaló que ha conversado con todos los servicios de transporte empresas como líneas aéreas o navieras y ellos están dispuestos a dar facilidades a los turistas para cambiar fechas de pasajes u otras necesidades para aminorar el impacto.

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