Sigue la tensión de cara a nueva mesa de díalogo sobre educación
Entre los puntos en conflicto que se tratarán en la próxima reunión se destaca el proyecto de ley anti-tomas y el no pago oportuno de las becas Junaeb.
- T+
- T-
Sigue la tensión de cara a una nueva mesa de Diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, luego de que estos últimos reiteraran hoy su desaprobación al proyecto de ley anti-tomas ingresado ayer a la Cámara de Diputados. De la misma forma los dirigente estudiantiles, también recalcaron que seguirán registrando responsablemente en actas cada punto que se discuta en la reunión.
Los estudiantes, por medio de su vocera Camila Vallejo, aseguraron que apesar de que en la reunión pasada el ejecutivo improvisó la toma de apuntes, ellos seguirán llenando actas propias para que puedan ser dadas a conocer a la ciudadanía.
“Nosotros señalamos que vamos a tener un actuario por cuenta propia, pero además el gobierno se comprometió esta vez a tener un actuario, pues en la primera reunión no se cumplió. Ellos aseguraron que van a tener uno y esperamos que así sea. De todas formas nosotros ya nos aseguramos con alguien responsable en tomar acta de todas las palabras que se den en esta actividad” aseguró Vallejo, a Radio Cooperativa.
Por su parte, el Presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el ambiente previo a la reunión se ve empañado, entre otras cosas, por la poca colaboración de algunas autoridades y la noticia del no pago oportuno de las becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
"Nosotros vemos autoridades que le han hecho empeño a la mesa y que han colaborado, pero también hay otros que hacen todo lo contrario. O sea el Gobierno no ha tenido una posición clara, uniforme, bien posicionada. También sabemos hoy día que no quiere otorgar las becas junaeb. Entonces todo eso no ayuda, yo creo que se va horadando, se va contaminando, se va empañando la mesa de diálogo y lo que se trata en esta etapa es que la mesa de diálogo la apoyemos entre todos" puntualizó.